Buscador
Ver revista digital
Opinión

Así son las tendencias en la búsqueda de talento para el Sector Energético

09-09-2019, 7:05:59 AM Por:
© Depositphotos Talento

En el sector energético, el Oil & Gas muestra un aumento del 30% en demanda de perfiles; mientras que el energético renovable muestra una baja de 50%

Por Julien Belliot*

México está en constante transformación desde el inicio de una nueva administración, lo cual ha provocado que ciertas industrias se movilicen como nunca antes se había visto ya sea por nuevos anuncios, por suspensiones o inversiones en algunos sectores. Precisamente uno de ellos es el energético, el cual desde el inicio de este 2019 ha sido un tema que ha estado en boga, no sólo por la inversión que implica, sino también por lo que significa para el mercado laboral mexicano.

Ante esto, puedo decir que el sector de Oil & Gas muestra un aumento del 30% en demanda de perfiles especializados como: Gerencias y Direcciones de HSE (Health, Security & Environment), de Operación y Mantenimiento. Mientras que el sector energético renovable ha mostrado una baja en contrataciones de puestos gerenciales y dirección, disminuyendo en un 50% la demanda de perfiles en este sector.

Lee: La escasez de talento vive su punto más alto en México

Un importante ejemplo de esto es la Refinería de Dos Bocas, la cual muestra una importante demanda en estos perfiles. Es importante que éstos cuenten con experiencia técnica en este sector, además de contar con la capacidad de crear relaciones con las autoridades y tener conocimientos de las entidades gubernamentales y sus procesos, principalmente en temas de cumplimientos regulatorios.

refineria dos bocas
archivo Reuters.

Para este enorme proyecto, como los mencione anteriormente, los puestos más solicitados serían principalmente tres:

  1. HSE Upstream (Health, Security & Environment), puesto que gana entre 40 y 125 mil pesos brutos mensuales, en pequeñas, medianas y grandes empresas.
  2. Gerente de Mantenimiento, puesto con una retribución de entre 75 a 150 pesos mensuales brutos en medianas y grandes empresas.
  3. Director de Operaciones para Construcción de Gasoducto, perfil con una ganancia de 130 a 180 mil pesos mensuales brutos, en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por otro lado, es posible que este sector requiera talento con experiencia en compañías extranjeras con el fin de establecer bases sólidas en la operación y administración en México. Aunque hoy en día existe mucho talento local, la intención es consolidar las actividades con lineamientos de corporativos extranjeros, además de asegurar que el management team local siga lineamientos globales. 

En conclusión, la idea es desarrollar equipos gerenciales y de dirección local sólidos, y así asegurar planes de sucesión con el talento mexicano.  Leer: Estas son las 10 habilidades que necesitan los empleos del futuro

La tecnología permite encontrar el mejor talento humano
Depositphotos La tecnología permite encontrar el mejor talento humano

Las competencias y/o habilidades requeridas para competir mejor están ligadas a los conocimientos técnicos y mostrar estabilidad en su trayectoria profesional. Contar con buen conocimiento de los jugadores y competidores del sector para siempre liderar en la carrera hacia la innovación.

Los principales retos serán el desarrollo de líderes que formen al nuevo talento, el acompañamiento y la cercanía con los equipos de trabajo, y la comunicación efectiva entre los mismos. 

Lee: Así es como la tecnología te acerca al mejor talento

Julien Belliot es Executive Manager, Engineering & Manufacturing / Energy, Oil & Gas divisiones de PageGroup, quien se encarga de reclutar desde gerencias senior hasta direcciones*

Comentarios