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Opinión

Así es como Recursos Humanos se sube al tren tecnológico

31-08-2017, 1:20:15 PM Por:

La visión hacia los colaboradores ha cambiado derivado de la tecnología, por más que existan generaciones que se resistan y sigan pensando que las fórmulas de siempre tendrán éxito.

Por Jennifer Amozorrutia Amozorrutia / Knowledge Management

¿Recuerdas la vida antes del internet y de la revolución tecnológica? Personalmente he vivido estos cambios y hoy me pongo a recordar cómo era mi vida sin un teléfono móvil e internet. En las organizaciones, la gente recuerda cómo era la vida con máquinas de escribir y cuando se enviaba un fax o una carta de puño y letra.

Si antes era mejor o no, no lo sé. Lo que sí es una certeza es que la tecnología ya está aquí, por más que existan generaciones que se resistan y sigan pensando que las fórmulas de siempre tendrán éxito. Quizá haya elementos exitosos y esta gran experiencia es la que representa grandes lecciones el día de hoy, pero ya no podemos cerrar los ojos ante el mundo digital que moldea nuestra realidad hoy por hoy.

El futuro ya nos alcanzó y está a punto de rebasarnos si no nos subimos al tren tecnológico. En el mundo de los Recursos Humanos, en la mayoría de las organizaciones la visión hacia los colaboradores ha ido cambiando. Muestra de ello es que los empleados ya son referidos como colaboradores, y los recursos humanos como personas. Esto apunta a la valoración de las personas desde un punto de vista individual e integral.

Los diversos subsistemas relacionados a la gestión y desarrollo de personas han ido modificándose, más que en el qué, en los cómos. Es decir, las empresas pueden tener como comunes denominadores estrategias de desarrollo, reconocimiento, comunicación y retención de talento, sin embargo, está en lo fino del “cómo se llevan a cabo” y en los medios y herramientas utilizados, donde se encuentran las ventajas competitivas y elementos culturales clave para las mismas.

La tendencia es clara. Por medio de la tecnología, las organizaciones están en la posibilidad de generar una experiencia única a base de experiencias positivas consistentes para ofrecer a las personas una vivencia integral y significativa. Entre los beneficios se encuentran:

1. Eficiencia, ante todo

El área de Recursos Humanos, como área administrativa, puede perder su valor estratégico cuando se vive en la operatividad, lo que puede resultar altamente costoso en cuanto a inversión de tiempo. Se estima que el 65% al 75% del tiempo invertido por esta área es ocupado por las actividades transaccionales diarias, y solo el 15% al 30% del tiempo se destina a las actividades transformacionales que apuntan al desarrollo de estrategias relacionadas a la estrategia y planeación del Capital Humano, así como al posicionamiento de la Cultura y Filosofía organizacionales.

La tecnología es una gran aliada para simplificar procesos y despedirnos de tareas administrativas para abrirle la puerta a las acciones estratégicas. Incluso existen soluciones que empoderan a los mismos colaboradores para gestionar su información personal, beneficios y prestaciones.

2. Cultura organizacional “a la mano”

Lo tecnológico ha dotado de un gran valor estratégico a las áreas de Recursos Humanos, al facilitar la obtención de datos e indicadores que reflejan la realidad organizacional de manera cuantitativa.

Las métricas finalmente modifican la percepción del área como “soft” gracias a la inteligencia que proporcionan para la planeación, seguimiento y monitoreo de estrategias que finalmente, son poderosas herramientas para la toma de decisiones dentro de la organización. La luz que arrojan las métricas y análisis predictivos además elevan la eficiencia y eficacia de las estrategias y subsistemas de Recursos Humanos, adecuándose a la realidad de la organización.

3. Experiencia dinámica

No podemos ofrecer una experiencia dinámica y personalizada hacia los colaboradores si no conocemos su composición y su tendencia. Por ello, hoy se aprovechan plataformas tecnológicas en la nube, así como herramientas de análisis estadístico y predictivo para crear estrategias personalizadas para los colaboradores y ofrecer experiencias únicas y permear la cultura laboral.

Cada vez más organizaciones se suman a la creación de programas e iniciativas innovadoras que rompan los esquemas tradicionales y que se adapten a las necesidades e intereses de las personas. En las empresas que presentan un alto nivel de satisfacción hacia su ambiente de trabajo, también existe una percepción positiva hacia los beneficios que brindan a las personas. De acuerdo a un estudio en 2017, el 80% de las personas consideran que en sus organizaciones existen beneficios únicos y especiales para las personas.

Estas son algunas razones que expresan una pequeña parte de los beneficios de subirse al tren tecnológico. Lo queramos o no, pronto será un must en el mundo de los Recursos Humanos, sobre todo porque la competencia entre las organizaciones no solo está fuera de las mismas. Un buen ambiente laboral y una experiencia única y personalizada son aspectos altamente demandados por las nuevas generaciones.

Resistencia o no… ¿qué esperas para subirte al tren tecnológico?

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