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Opinión

Así fue como alcanzamos a Los Supersónicos (al menos al comprar)

24-03-2017, 4:40:45 PM Por:

Tal vez no tenemos a Robotina o vehículos voladores (aún), pero contamos con Siri, Alexa y otras tecnologías que mejoran los procesos de compra en las empresas.

Por Catalina Manrique, Líder de SAP Ariba de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Hace cincuenta años, Súper Sónico (George Jetson) y su familia de dibujos animados pintaron una visión del futuro que, desde ese momento, los tecnólogos intentan alcanzar. Ahora está más cerca de volverse realidad de lo que uno podría pensar.

Tal vez no tengamos autos voladores, pero los vehículos sin conductor recorren las calles del planeta y transportan pasajeros en lugares como Pittsburgh o Singapur. Y tal vez no haya una Robotina manejando nuestra vidas, pero contamos con la ayuda de Siri o Alexa.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, junto con internet de las cosas (IoT), están cambiando nuestras vidas. Por supuesto, también modifican la forma en la que trabajamos. Tomemos, por ejemplo, los procesos de compra: las órdenes y las facturas en papel están muertas; los pagos electrónicos se imponen; compradores y vendedores intercambian información y colaboran en línea…

Sin embargo, sólo estamos rasguñando la superficie de lo que es posible: a partir de las redes de negocios y de los avances en las tecnologías subyacentes, los procesos de compras continuarán digitalizándose y transformándose.

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Aquí, tres cosas que pueden esperarse que ocurran durante 2017:

1. Las solicitudes de pedido predictivas serán una realidad. La falta de inventario será una cosa del pasado, ya que bots controlados por inteligencia artificial harán minería en los datos transaccionales históricos para identificar qué ítems hay que ordenar y, a menos que se indique lo contrario, los comprarán automáticamente en línea con las políticas de la compañía. Como si Robotina se ocupara de las compras.

2. El proceso de compras aprenderá de las máquinas. Las máquinas analizarán miles de millones de transacciones financieras a lo largo de los datos de compra históricos y en tiempo real y, en cuestión de minutos, identificará cambios en los patrones de compra o en las tendencias de precios. También generarán inteligencia a partir de cientos de fuentes de datos globales de entidades de gobierno, empresas y otras para detectar y mitigar el trabajo forzado en la cadena de valor. Con esta capacidad, los compradores podrán tomar decisiones ampliamente informadas a una velocidad nunca antes vista.

3. IoT revolucionará la gestión de riesgos. Los procesos de compras aprovecharán la abundancia de series de datos de el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), para gestionar el riesgo de maneras enteramente nuevas. Los vehículos para entregas, por ejemplo, estarán conectados y serán monitoreados en tiempo real para predecir necesidades de mantenimiento y prevenir accidentes o roturas.

Si todo esto parece un poco descabellado, basta recordar una vez más a Los Supersónicos. Así como las “mochilas jet” los propulsaban, las tecnologías modernas elevarán los procesos de compra hacia nuevas alturas. Las organizaciones que adopten estas tendencias lograrán remontarse muy por encima de sus competidores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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