Buscador
Ver revista digital
Opinión

Así es la búsqueda de autoempleo sostenible y sus beneficios

18-06-2019, 7:29:34 AM Por:
© Especial Autoempleo

La falta de trabajo con buenas condiciones, salarios suficientes y prestaciones atractivas han fungido como el principal motor del autoempleo

El campo laboral en México es, en la actualidad, uno de los terrenos de batalla más complicados para cruzar y, sobre todo, para salir victorioso. La alta demanda y la creciente competencia por un puesto de trabajo digno y que logre satisfacer las necesidades básicas de los solicitantes ha llevado a pensar y crear nuevas alternativas de generar ingresos y sostener o mejorar su economía, dando lugar al boom casi obligatorio del autoempleo.

Según el INEGI, la llamada ‘Informalidad Laboral’ en el país tuvo un ligero crecimiento. En el primer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal tuvieron un aumento de 2.7% respecto al 2018, representando casi el 60% de la población ocupada.

La falta de trabajo con buenas condiciones, salarios suficientes y prestaciones atractivas han fungido como el principal motor y razón de la creación de fuentes propias por medio del emprendimiento. En un país en el que más del 70% de la población está en búsqueda de estas opciones y que, en su mayoría se encuentran en rango de 30 a 45 años de edad (de acuerdo con encuesta de la Asociación Mexicana de la Publicidad), el crecimiento de la gente que busca oportunidades nuevas para laborar por su cuenta ha colocado a México en el Top 100 de naciones emprendedoras, para ser más exactos, en el sitio 75, según el Índice Global de Emprendimiento 2018. 

Las nuevas maneras de crear y adquirir empleo están llegando a una revolución, en gran medida, por el desarrollo y avance continuo de las tecnologías digitales. El surgimiento de las aplicaciones móviles está brindando una faceta distinta al ecosistema laboral, otorgando flexibilidad horaria, variedades de pago y mayor comodidad, resultando en una tendencia al alza en la formación de negocios manejados desde un celular o una tablet.

Algunas de las formas más efectivas en las que la tecnología digital se ha combinado con la fuerza de trabajo se pueden encontrar en el comercio electrónico y en las aplicaciones de movilidad, como Cabify.

En el primero se ha registrado un incremento de consumidores online en el país. La Asociación Mexicana de Internet arroja que un 54% de la población internauta utiliza la red mundial para hacer compras en línea; mientras que, en el segundo ejemplo, la plantilla de socios conductores en diversas Empresas de Rentas de Transporte continúa incrementándose y trabajando a la par de otros medios de desplazamiento para lograr paradigmas intermodales en las grandes ciudades.

Lee: El autoempleo no genera millonarios, pero sí empleados felices

Cabify responde a Puebla.
DepositPhotos

El futuro del trabajo está en la administración autónoma. La innovación tecnológica y la iniciativa para el desarrollo de negocios puede dar al autoempleo el potencial de ser un elemento crucial para el movimiento y circulación de la economía. No obstante, y a pesar de esta intempestiva llegada, el autoempleo enfrenta desafíos importantes que han abierto un debate con la forma “convencional” de trabajar. Entre los tópicos recurrentes se encuentran los beneficios extra del trabajo “formal”, como los esquemas de prestaciones o la seguridad social.

Actualmente existen empresas que ya están impulsando o guiando, a que las personas que se han autoempleado tengan acceso a servicios sociales o fondos para el retiro, y así pasar de lo que se conoce de manera dura como “informalidad”, a un esquema diferente, por ejemplo, en la industria de la movilidad, que los conductores tengan las comodidades y flexibilidad propios del paso de la tecnología y, al mismo tiempo, los beneficios de la población ocupada formal, que les permita seguir colaborando de forma independiente, pero con los beneficios que la sociedad necesita.

Lee: Qué es un emprendedor de alto impacto y por qué México los necesita

autor Director General de Cabify México.
Comentarios