Buscador
Ver revista digital
Opinión

Así cambiarán las visas que dependen del TLCAN ahora con el T-MEC

22-07-2019, 9:51:32 AM Por:
© Depositphotos

Las visas que dependen del TLCAN se destinan a aprovechar oportunidades laborales y de inversión, ¿qué cambios se originaron con el T-MEC?

Por Alejandro Cardona Tapia*

Pocos profesionistas saben que como parte del NAFTA o TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) existen diversos tipos de visas, las cuales tienen como propósito que los ciudadanos de los países signatarios puedan tener acceso a oportunidades laborales dentro de estos territorios. Este catálogo de visas abarca: Visa TN, Visa E-1 y Visa E-2.

La visa E-1, responde a propósitos de comercio internacional. Este documento permite a un individuo realizar este tipo de operaciones comerciales en nombre de una organización. Ahora bien, la visa E-2 es aquella destinada para inversionistas.

Lee: ¿Cuáles son las causas para que te revoquen la visa?

TLCAN
Reuters

Estos documentos te permiten como profesionista:

  1. Explorar nuevos entornos laborales: Estas visas te permiten aplicar para posiciones en Estados Unidos, si dentro de tu plan de carrera tienes la oportunidad de obtener una oferta de trabajo por parte de un empleador en dicho país. Es importante resaltar que, existe una lista de las profesiones que aplican para la visa TN, en esta liga, puedes consultar si está considerada la labor en la que te desempeñas.
  • Sumar a tu familia: estos tipos de visas contemplan el escenario en que el solicitante pueda facilitar el trámite de este documento para su familia, siempre y cuando se pueda demostrar el parentesco y no solicite ningún tipo de trabajo en este país.

Con la renegociación de este tratado se podría pensar que algunos de estos beneficios cambiaron, considerando que los requisitos para la entrada a Estados Unidos se han endurecido; sin embargo, no fue el caso y se ha conservado dicha facilidad de intercambio profesional.

Visa
Depositphotos

En el caso de la visa TN, si tu empresa o empleador te abre la posibilidad de obtener una posición en alguna de sus filiales dentro de Estados Unidos, toma nota de cuales son los requisitos que debes cumplir:

  • Contar con una petición del empleador en Estados Unidos en donde se indique la posición y las capacidades profesionales necesarias, siempre en línea con las que se consideran actualmente en la lista provista por dicho tratado.
  • Titulo profesional
  • Los empleos de medio tiempo son permitidos, pero no los considerados por cuenta propia o “freelance”
  • Si para ejercer tu profesión es necesaria una licencia es necesario comprobar que tienes el permiso requerido para hacerlo en este país

En el caso de que tu oferta de trabajo sea en Estados Unidos, el trámite puede variar si eres un ciudadano mexicano o uno estadounidense, pero a pesar de ello es necesario comprobar que la oferta sea válida, que cumples con las capacidades profesionales necesarias, su duración, así como los documentos académicos necesarios.

Lee: ¿Cuántos tipos de visas estadounidenses puedes tener?

Alejandro Cardona Tapia es fundador de la firma Cardona Law*.

Comentarios