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Opinión

Apple y Amazon, ¿cómo se convirtieron en las empresas del billón?

12-09-2018, 4:57:41 PM Por:

Hay dos empresas que están marcando la pauta y han conseguido un hito en cuanto al valor de capitalización: Amazon y Apple.

En esta era, las empresas tecnológicas y digitales son las que dominan el mercado y el gusto de los inversionistas. Sí, las empresas con mayor valor de capitalización son las de esta industria a pesar de que en algunas ocasiones el modelo de negocios y de ingresos no es claro y a su vez proyectan fabulosos flujos futuros sin tener la certeza de poder alcanzarlos, como fue el caso de Facebook y Netflix en el trimestre pasado al presentar sus resultados.

Pero de este universo de empresas, hay dos que están marcando la pauta y han conseguido un hito en cuanto al valor de capitalización (recordemos que ese valor se determina multiplicando el número de acciones de circulación en la bolsa por el precio de mercado de la acción) en el mercado bursátil mundial y líderes no solo de su industria sino de todas: Amazon y Apple. Estas empresas alcanzaron ya el valor del Trillón de dólares (en términos americanos y billón de dólares en México), y aunque el precio en los últimos días se ha ajustado, sigue una pregunta en el aire: ¿por qué el gran valor?

Para iniciar, hay que ubicarnos por el valor contable de estas dos compañías, el valor que representan en libros, lo “tangible”, de lo que tienen de propiedades y derechos menos obligaciones, el valor de sus activos menos sus pasivos, algunos le dicen “el valor de los fierros”. Si comparamos en valor en libros vs el valor de capitalización o mercado, este último considerando como valor del Trillón, Amazon está por arriba del 2,300% y Apple del 689%.

¿Por qué difieren tanto estos valores? La respuesta es porque los inversionistas están apostándole al éxito y desarrollo de estas dos empresas, saben que estas dos van por más y confían que la visión que tengan se cumplirá: los inversionistas saben que el valor incrementará todavía más.

¿Por qué, por qué, por qué? ¿Cuál es el motivo de éxito para que estas dos empresas llegaran al Trillón? ¿por qué la gente confía en la evolución de esta industria en vías de consolidación en presente? Intentaremos desmenuzar la razones a continuación:

Economía de México

Apple y Amazon tienen juntas un valor que equivale a 1.6 veces el valor de la economía mexicana.

  • Modelo de ingresos sólido y la diversificación

Para las dos empresas ha sido importante entender cuál es su negocio, pero lo ha sido más entender que dentro de su misma naturaleza, la diversificación de productos y servicios los hace que no todos los huevos estén en una sola canasta y así tengan diferentes formas de generar ventas.

Apple empezó a crear diferentes versiones de sus gadgets, entró al mundo de las plataformas digitales del tipo membresía o compra directa de música y video, la venta accesorios para sus productos.

Todo lo anterior hace también que abarque diferentes mercados. Del año pasado la principal fuente de ingresos fue el iPhone con un 62% y de ahí los servicios de plataforma de iTunes con el 13% (aquí nos damos cuenta que la manzanita ya no venden computadoras personales).  Con Amazon no es diferente la cosa, ellos poseen la plataforma de retail, tienen sus propios productos, y el fabuloso Amazon Prime.

apple

 

  • El Poder de la Marca

El mismo fundador de Amazon, Jeff Bezos, explica lo importante que es desarrollar una marca potente: “La marca es para las empresas como la reputación para las personas. Una buena reputación se consigue esforzándose al máximo por hacer las cosas bien”.  Ese diferencial entre el valor contable de la compañía y el valor de mercado también ocurre por el poder de la marca y la confianza que trasmite a sus usuarios. Clientes, fans e inversionistas.

La consultora Millward Brown desarrolló un modelo para entender la dinámica de marcas, una pirámide que va explicando los pasos para posicionar marca, desde la presencia de ella, la relevancia hasta establecer un vínculo muy personal con los usuarios, es decir que el cliente diga que no existe nada mejor. Estas dos empresas han logrado esto, entraron en el día día de las personas, ya son parte de los hábitos de la sociedad.

El fundador de Apple, Steve Jobs, decía que sus productos tenían el objetivo de ser una extensión del cuerpo humano, es decir, no poder vivir sin ellos. Son verdaderos “creadores de hits” diría Derek Thompson.

AmazonReuters

Los nuevos artículos abarcan café y té, así como vinos, licores y cervezas

  • La Innovación

Organización que no se mueve, el mundo lo deja atrás. En ese sentido tanto Apple como Amazon evolucionan y entienden al nuevo mundo. Hoy Apple presentó su nueva familia de productos y, aunque a la gran mayoría sintió que no hay algo nuevo, es ya una tradición que cuando salen a la venta sus gadgets romperán records de venta. Apple nos mal acostumbró a ser siempre innovadores a tal grado que la satisfacción ya es marginal. No se preocupen, hasta tiempo después entendemos que la realidad de la evolución de la compañía.

En cuanto Amazon, la innovación no es solo tecnológica sino también del modelo de negocios, ellos entendieron que más allá de la plataforma, la forma diferente de hacer las cosas le da ese valor agregado: la reducción de sus costos fijos y convertir en su compañía en una empresa logística. Para muestra un botón: el convenio firmado entre Amazon México y Oxxo para que este último funcionara como punto de pago y entrega para que los clientes tengan la opción de recoger sus pedidos, dándonos a explicar que también se adaptan a los mercados.

 

  • El líder

“Un barco no podría llegar a su destino en orden sin un buen capitán”, dicen en el mundo marítimo y lo mismo sucede en las empresas. Tanto Amazon como Apple tienen al frente a personajes que marcan la pauta del cómo se deben realizar las cosas y que tienen muy en fijo qué es lo que se debe hacer sin titubear.

Tim Cook llegó al puesto de CEO de Apple después del fallecimiento de Jobs por lo que el reto no era fácil, no iba a ser fácil llenar ese hueco que dejó el fundador. Historias relatan su forma de ser como un perfeccionista, que las reuniones de trabajo pueden tardar horas hasta que no se obtenga un resultado satisfactorio, pero manteniendo un gran cultura y ambiente de trabajo.

Amazon tiene a Jeff Bezzos, emprendedor inagotable que, si bien ha tenido algunos fracasos con algunos productos y empresas, mejora día con día la experiencia de Amazon. Colaboradores cercanos a Bezzos lo describen como una persona creativa y visionaria, con una forma peculiar de hacer las cosas.

La suma de estas variables ha llevado que Apple y Amazon sean las empresas del Trillón. Sin embargo en la época de lo digital, lo físico importa, los productos tangibles importan, el presente junto con una visión a largo plazo y la capacidad de adaptarse a los hábitos de consumo importan. Es por ello por lo que pareciera que estas dos empresas le llevan la delantera a las demás empresas tecnológicas y digitales.

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autor Académico titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
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