Lo más visto




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Hoy más que nunca tenemos que estar reinventándonos y adaptándonos a los cambios, de ahí la importancia de estar en constante capacitación.
No obstante, no podemos resumir la capacitación en un curso y nada más. La capacitación tiene que ver con 3 factores: La regla en capacitación que hoy está muy en boga: 70-20-10. Si tu formación dentro de la empresa corresponde a un 100%, el 70% tiene que ver con la capacitación en el lugar de trabajo (training on the job). El 20% tiene que ver con el mentoring o coaching; es decir, cómo un líder te enseña la manera correcta en la que debes hacer las cosas. Y el 10% tiene que ver con capacitación vía cursos, diplomados, talleres, etc. Todo ello te hace “accountable” de tu propio desarrollo.
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Actualmente, estos cursos o sesiones de capacitación se personalizan a cada colaborador, dependiendo de las competencias que debe de desarrollar para su puesto de trabajo, lo cual se convierte en una capacitación más inteligente, cuidando los recursos que las organizaciones destinan a este fin. Las entrevistas de trabajo hoy se basan en el manejo de las competencias por parte de los candidatos, describiendo la solución que estos le han dado a posibles problemas que han enfrentado en una organización. Es así como el entrevistador evalúa o detecta el nivel de desarrollo que el candidato tiene en cada una de las competencias. Lo mismo ocurre con la capacitación, van de la mano. A la hora de capacitar a los empleados en una competencia, se debe evaluar, posteriormente, su desarrollo en campo, para ver si fue efectiva o no.
La capacitación como inversión
La capacitación debe verse como una inversión y no como un gasto, ya que permite a las organizaciones tener una ventaja competitiva. Hoy existen capacitaciones en todos los rubros y en diferentes formatos, bien sean presenciales, virtuales o mixtas. Éstas últimas representan, además, menor costo para las organizaciones. Dependiendo de la competencia a desarrollar y el foro, conviene tomar alguna de las opciones mencionadas.
Asimismo, considero que la capacitación en una organización se debe dar en todos los niveles. Aunque los dueños sean los CEOs de la compañía es importante que se estén renovando. Frecuentemente, cuanto mayor es el nivel del líder o esfera de poder dentro de la pirámide organizacional, más difícil resulta convencerlo de que no lo sabe todo y de la necesidad que tiene de capacitarse en ciertas competencias (Si han cumplido con el resultado hasta el momento, ¿por qué la necesidad de capacitarse?). Esto ocurre mucho en líderes que llevan mucho tiempo en la organización, e inclusive están en su última etapa productiva, y sienten que son ya un “producto terminado”. Al contrario, en las organizaciones lideradas por millennials e, inclusive, por personas pertenecientes a la generación x, todavía existe la sed o el hambre de querer prepararse.
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¿Por qué capacitarse?
1.Contribuye a generar más líderes, generando un Semillero
2. Crea conocimiento y habilidades en todos los puestos
3. Promueve una mejor relación entre el líder y sus colaboradores
4. Mejora la comunicación del equipo con otras áreas de trabajo
5. Agiliza la toma de decisiones y solución de problemas
6. Vuelve más productiva a la gente
7. Genera nuevas ideas
Uno de los riesgos que la no capacitación genera es la desmotivación del empleado, aunado a una rotación de personal dentro de una organización.
Tendencias en capacitación de cara al 2020
Partimos de la importancia de desarrollar las competencias que cada empleado requiere para realizar su labor, y facultarlos, lo cual busca que los colaboradores realicen su trabajo sin necesidad de un líder, con el fin de que éste sea más estratega y menos operativo.
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Algunas tendencias hacia el 2020:
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