Buscador
Ver revista digital
Opinión

A tres años del sismo del 19S, ¿qué ha pasado con las viviendas?

18-09-2020, 7:50:09 AM Por:
sismo
© Reuters Las constructoras del sismo.

Han pasado 36 meses desde que esta fatídica coincidencia sumió a los mexicanos en una nueva tragedia donde cientos de personas vieron sus hogares y lugares de trabajo ser destruidos por la fuerza de la naturaleza, ayudada por la corrupción.

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un evento que permanecerá en la memoria colectiva de los habitantes de la CDMX al igual que en 1985.

Han pasado 36 meses desde que esta fatídica coincidencia sumió a los mexicanos en una nueva tragedia donde cientos de personas vieron sus hogares y lugares de trabajo ser destruidos por la fuerza de la naturaleza, ayudada por la corrupción.

Durante este tiempo, los ciudadanos se solidarizaron y ayudaron a sus vecinos a salir adelante. Sin embargo, algunas zonas de la ciudad siguen en proceso de reconstrucción y algunas viviendas ya fueron entregadas.

Según el último reporte de la Comisión de Reconstrucción de la capital mexicana, se han entregado, hasta agosto de 2020, 89 edificios y viviendas a las personas afectadas por el sismo. Hasta el momento hay un 9.7% de viviendas multifamiliares y un 1.8% de unifamiliares terminadas y de las más de 12 mil viviendas afectadas y censadas, el avance hasta el momento es del 2.4%. El 26.14% de todas las viviendas dañadas se encuentran en obra o por iniciar su reestructuración.

Lee: Sismo del 23 de junio movió casi medio metro a Oaxaca: NASA

Sin embargo, existe un descontento porque se asegura que las nuevas edificaciones presentan daños por la mala calidad de los materiales que se ocuparon y la falta de supervisión; grupos civiles que están formados por damnificados han externado sus quejas ante las autoridades desde hace varios meses, pero estas les han dicho que la pandemia por covid-19 y el confinamiento, las reparaciones se habían retrasado.

El Gobierno de la CDMX tiene toda la intención de que los procesos sean transparentes, a pesar de los problemas que hubo en la administración pasada, y por eso pusieron a disposición del público el Portal para la Reconstrucción, que permitirá conocer el tipo de labores que se realizan en cada inmueble; dicen que la información será actualizada de manera mensual.

México se ha tardado mucho en la reconstrucción y el panorama se complica cuando seguimos inmersos en la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria que, al mismo tiempo, está generando incertidumbre económica.

Las mesas técnicas y los comités, entre otros grupos, son piezas clave para resolver la regularización de escrituras, mitigación de daños, innovaciones y mejoras a los proyectos, así como la accesibilidad a la información para las personas damnificadas y población en general.

Lee: ¿Cómo saber si una casa o departamento es resistente a sismos?

A tres años del sismo, todavía se requiere más trabajo por parte de los involucrados en el sector, leyes más proactivas, que den seguridad y que vigilen de manera precisa la forma de construir en la CDMX.

En la actual administración, la reconstrucción se posiciona como una de las prioridades y me da gusto saber que existe la intención de que los damnificados regresen a una vivienda digna y segura y me gustaría ver que esto se convierta en una realidad.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

mm Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios