Buscador
Ver revista digital
Opinión

9 acciones para tener una Navidad sostenible

08-12-2020, 6:00:00 AM Por:
© Envato Elements

Realizando cualquiera de estas acciones, tendrás una Feliz Navidad y estarás poniendo tu grano de arena en la construcción de un mejor planeta.

Por Mtro. Jorge Arturo León y Vélez Avelar*

La Navidad es una época muy especial, pues despierta en cada uno de nosotros un espíritu de felicidad, amor y renovación espiritual. Sin embargo, en muchos aspectos es una celebración desalineada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Como ejemplo evidente, está la tala no controlada de varios árboles de Navidad o el incremento en la cantidad de basura, que, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, crece en prácticamente una tercera parte durante el mes de diciembre.

Es por ello que quiero hablarte en esta ocasión de cómo puedes desde tu casa contribuir al cumplimiento de los ODS sin dejar de pasar una extraordinaria época decembrina, y lo quiero hacer a través de una pregunta en cada uno de los ODS que encuentro involucrados:

1. Fin de la pobreza (ODS 1)

¿Qué te parecería poder comprar tus regalos a comunidades de bajos recursos, que normalmente en estas fechas realizan diversas artesanías que ponen en venta además de hacerlo a precios muy accesibles y en muchos casos amigables con el medio ambiente?

2. Hambre cero (ODS 2)

¿Qué tal realizar un consumo responsable de alimentos? Un dato importante que debes conocer es que en esta época existe un incremento de más del 20% en el desperdicio de alimentos. Estos mismos podrían servir para apoyar a cientos de familias que no cuentan con una sana alimentación.

3. Educación de calidad (ODS 4)

¿Qué te parecería dedicar tiempo con tu familia para un nuevo hobbie, para aprender o practicar eso que hace mucho no haces? Esto también es educar a la familia.

4. Energía asequible y no contaminante (ODS 7)

Diciembre es un mes en donde los recibos de luz se ven con un mayor crecimiento; obviamente no pretendo pedirte que dejes de iluminar tu casa con diversos adornos navideños, pero ¿Por qué no asegurarte que todos tus adornos cumplan con las normas de energía y que utilicen fuentes Led en lugar de focos tradicionales? De esta forma reduces el consumo de energía y además ahorras en el cargo de esta.

5. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

¡Consume local! Además de minimizar la huella ambiental, apoyas a tu comunidad más cercana y favoreces al crecimiento económico del pequeño y mediano empresario.

6. Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)

Una forma de contribuir al planeta es diciendo “no” a las pilas desechables. Este producto, además de ser de un solo uso, es altamente contamiente y, además, nuevamente es mucho más caro para tu economía. Por ello, para todos los juguetes de esta Navidad, asegurate que sean recargables o en su caso utiliza pilas recargables.

7. Producción y consumo responsables (ODS12)

No compres solamente porque sí, reduce el consumo de plástico ¿Qué tal decorar tu árbol con adornos elaborados de material reciclado? Procura no comprar sólo porque sí: antes de adquirir cualquier objeto, reflexiona sobre el uso que se le dará, y si de verdad es necesario.

8. Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15)

No se puede pensar en una navidad sin arbolito, y si tu eres de los que no puede vivir sin árbol natural, te invito a que te asegures que el mismo provenga de bosques certificados. Estos bosques están alineados a diversos estándares y están comprometidos con la reciembra de los mismos, esta es una forma de hacer un consumo responsable. En caso que lo prefieras existen también diversas opciones para “rentar” tu árbol de Navidad, el cual llega en una maceta y en enero lo recuperan y vuelve a ser sembrado.

9. Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)

Estas épocas despiertan en todos nosotros las ganas de ayudar. Sin embargo, muchas veces es sólo un apoyo puntual, un paleativo que en nada soluciona los problemas de fondo de las comunidades. Te invito a que, en lugar de ayudar aisladamente, lo hagas a través de causas ya establecidas y que tienen un amplio compromiso con las problemáticas reales de las comunidades.

Realizando cualquiera de estas acciones, tendrás una Feliz Navidad y estarás poniendo tu grano de arena en la construcción de un mejor planeta. Y finalmente como un úlitmo consejo para esta navidad recuerda las tres R:  Reduce al máximo el consumo de envolutas, moños, plásicos de un solo uso; reutiliza los materiales que tengas en tu casa y, de ser posible, consume productos reciclados.

*Jorge Arturo León es Director de Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana Ciudad de México

Comentarios