Buscador
Ver revista digital
Management

6 razones por las que necesitas una estrategia de relaciones públicas

03-04-2017, 4:48:44 PM Por:

Te contamos cómo están cambiando las RP y qué nuevas tácticas y herramientas tienen a su disposición para dar visibilidad a tu marca.

Aquellas frases populares de “Si no te ven, no existes” o “Esta boca es mía” son, sin duda, totalmente ciertas; sobre todo cuando se trata de marcas y negocios recién “sacados del horno”, cuando están ingresando a nuevos mercados o, incluso, cuando ya tienen cierta reputación pero necesitan mantenerla en un mercado muy cambiante.

Una manera efectiva de lograr visibilidad, mejorar el reconocimiento de marca (brand awareness) y aumentar el engagement con la Audiencia Objetivo; es emplear las Relaciones Públicas. ¿Por qué RP?, te preguntarás. Una de la razones es que en el mundo digital en que estamos inmersos, la búsqueda orgánica (no pagada) de las marcas ha adquirido un gran valor, ya que nos indica una intención clara de compra. Hoy, la integración de RP y SEO está abriendo mayores oportunidades para las marcas al incrementar su visibilidad en la página de resultados del motor de búsqueda.

Esto es el mejor ejemplo de cómo la industria de las RP se ha transformado en los últimos años, cambiando su enfoque y ampliando sus herramientas para comunicar de manera más efectiva. Sabemos que apostarle a las RP no es una decisión fácil; sin embargo, hay buenas razones para considerar una inversión en este rubro.

¿Cómo están cambiando las RP y qué nuevas tácticas y herramientas tienen a su disposición para dar visibilidad a tu marca? Aquí te comparto una sencilla guía:

1. “Todo” impulsado por los datos

Los datos han logrado una posición importante en las organizaciones, y en el área de RP no son la excepción, pues hoy también éstos pueden ser capitalizados para diseñar mejores estrategias de RP, descubrir ángulos para hacer pitchings más “sexys”, elaborar mejores Contenidos, y analizar y medir el impacto de las tácticas y de toda la estrategia. Una encuesta de Cision asegura que alrededor del 42% de los reporteros afirman que los profesionales de la Comunicación podrían mejorar su relación con medios al proporcionarles fuentes de información y especializadas.

2. Enfoque digital y social

Las RP ya están dejando su “zona de confort” limitada por las estrategias tradicionales para aventurarse por espacios más abiertos, dinámicos y virales como los medios sociales, donde las estrategias tradicionales adquieren un nuevo sentido, logrando mayor interacción, comportamiento y acciones en pro de tu marca. Toma en cuenta que 78% de las compañías en México cree que el enfoque digital ha reinventado su industria y el 64% asegura que su implementación ha permitido un retorno de inversión mayor de lo que esperaba, según Accenture Interactive.

3. Comunicados de prensa “sociales”

Es claro que los canales de comunicación han cambiado así como la manera en que se informan las audiencias; por ello, Contenidos como los anuncios de prensa de tu organización, también necesitan renovarse en su estructura y modo de presentar la información, dejando atrás el tradicional texto “plano” para crear todo un espacio interactivo que proporcione a la Audiencia Objetivo (medios multiplataforma y periodistas multimedios) una experiencia única con elementos visuales y sociales que permitan compartir tus Contenidos tanto en Medios Tradicionales como Sociales. ¿Beneficios? Tu marca tendrá mayor visibilidad y alcance.

4. Acciones en tiempo real

El sentido de urgencia de los periodistas –que van a contra tiempo para generar notas y publicar primicias-, en un contexto donde la información viaja rápidamente a través de los canales digitales; ha dado un valor supremo al tiempo. Tal cual como en los negocios, este factor se ha vuelto esencial en las RP para lograr una ventaja competitiva en la Estrategia de Marca. Tácticas como el Newsjacking -arte y ciencia de inyectar tus ideas en una noticia fresca para hacer Branding– tienen gran potencial para incrementar el engagement y generar valor al negocio. De acuerdo con Wayin, una plataforma de inteligencia en Redes Sociales, 89% de los profesionales de marketing ya han alineado sus metas de negocio a las campañas real-time.

5. Inversiones digitales para redifusión de contenidos

Los esfuerzos de RP para ganar espacios en los medios de comunicación han encontrado una manera de perdurar en el tiempo y ampliar las posibilidades de que los buenos Contenidos de tu marca estén a la mano de los Buyer Personas. Mediante inversiones digitales (promoción pagada en Facebook, Twitter o LinkedIn; o bien, búsqueda pagada a través de Google Adwords), las RP consiguen maximizar el ROI de tu inversión. ¿No está nada mal, verdad? 

6. Auditoría de RP Tradicional y Digital

En la actualidad, 86% de las firmas de RP reconocen la importancia del análisis y la medición, según la International Association for Measurement and Evaluation of Communication (AMEC). Esto no es casual, ya que mediante métricas efectivas, es posible conocer el estado actual de la presencia de tu marca de manera holística -Medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos- y una visión integral del avance de la campaña de RP, lo cual ayuda a dar seguimiento a los esfuerzos de difusión en medios, optimizar el presupuesto y demostrar el ROI.

Si hoy tu empresa u organización quiere lograr mayor exposición, mejorar su reconocimiento de marca (brand awareness) y generar un buen engagement con su Audiencia Objetivo; seguro que encontrará en las Relaciones Públicas a un buen aliado de negocios.

Ya sea para desarrollar un programa de Relación con Medios, una estrategia de Liderazgo de Pensamiento, el manejo de Crisis Comunicacional, impulsar eventos de tu marca, crear Contenidos, entre otros; estas nuevas herramientas y tácticas de RP crean engagement, mediante una estrategia de medios Pagados-Ganados-Propios-Compartidos, que se traducirá en valor para tu negocio.

Una frase célebre de Mahatma Gandhi, dice: “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”. Hoy te puedo decir que las RP son una industria que se está transformando con herramientas y tácticas que ayudarán a sus profesionales a ser mucho más efectivos e innovadores para poner tu marca justo allí al alcance de tu Buyer Persona.

¡Ya no lo dudes y atrévete a apostarle a las buenas Relaciones Públicas!

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Comentarios