revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

6 hábitos en los que debes pensar antes de enlistar tus propósitos

Utilizar la temporalidad como medición de alcanzar nuevos objetivos, puede funcionar, pero también se usa como pretexto para postergar.

08-01-2019, 1:26:53 PM
hábitos

Pequeños cambios de hábitos que conllevan un verdadero esfuerzo en el comportamiento social en este tan viciado país.

#SomosMásLosBuenos, un hashtag que invita a la reflexión de la diferenciación de los mexicanos frente a un evento. Y es que resulta, que cada que ocurre un acontecimiento importante en nuestro país, los constantes mensajes de optimismo de algunos cuántos se llenan en las redes sociales.

Lee: 6 propósitos financieros que dependen de ti y te darán un mejor año

La mayoría se traslada en la tesis de sugerir que el verdadero cambio comienza desde uno mismo: separar la basura, tener educación vial, evitar cualquier tipo de corrupción o mantener una actitud optimista frente a la sociedad entre otras cosas.

Sin embargo, este tipo de adopción de nuevos hábitos, ¿realmente representan un cambio en el comportamiento del mexicano?

hábitos

 Estos son seis cambios de hábito que puedes adoptar en 2019, según la Mta. Abigaíl de Ávila, psicoterapeuta cognitivo conductual en Líber:

1.-¡Cuida tu ortografía!: Mantener una buena ortografía y redacción, incluso en los mensajes cortos en el Whats app o redes sociales, es importante ya que proyecta mayor seriedad y elocuencia.

Dejar de molestarse por las correcciones y tener una buena escritura, podrá convertirse en un verdadero cambio que conlleva esfuerzo y atención al detalle, de otra manera, demerita la calidad y veracidad de tu mensaje.

2.-Sé PUNTUAL: Todos conocemos un sinfín de pretextos de las personas impuntuales, siendo el más común “ya sabes cómo es la Ciudad de México”.  Tener puntualidad es anticiparse a los hechos, es respeto por el tiempo propio y de otras personas y, sobre todo, representa una excelente administración del tiempo.

3.-Información certera: En México, existen demasiados medios de comunicación que, gracias al internet, han comenzado a tener mayor alcance entre los usuarios.

Con la tendencia de la utilización de memes, la información se ha vuelto más simple y más concisa, pero que dista mucho de lo que en realidad se pretende informar.

Señalar que “algunos estudios dicen” o “según los expertos” no dota de información verídica y certera y puede discernir en la opinión y conversación de la sociedad.

Lo ideal es cerciorarse de que la información sea experta y que la fuente de donde obtenemos dicha información sea un verdadero medio de comunicación.  

4.-Dejar de utilizar la temporalidad como pretexto: Adoptar nuevos hábitos o realizar ciertos cambios, como la dieta, hacer ejercicio o ir al médico, se convierten como objetivos a partir de cierto día, mes o semana.

Es cierto que utilizar la temporalidad como medición de alcanzar nuevos objetivos, puede funcionar, pero también se usan como pretexto para alargar el comienzo de las nuevas prácticas que conllevan sacrificios y esfuerzo. Cualquier momento es perfecto para comenzar un nuevo hábito.

5.-La dicotomía como adepto social: Los mexicanos somos muy exagerados y extravagantes, por no decir intensos y apasionados. Hacemos las cosas bien o mejor no las hacemos. Me quieren como yo quiero o mejor que no me quieran.

Estas posturas tienen que ver mucho con la postergación y es la causa para no cumplir con los objetivos (aquí podrías volver a leer el punto cuatro). La dicotomía es la conjugación de dos conceptos totalmente distintos, o, en otras palabras, ser blanco o negro”. Caer en los dos extremos, pero nunca en un balance medio.

lista de propositos, propósitos de año nuevo

6.-El área de confort o BTF: La baja tolerancia a la frustración (BTF) es ocasionada por emociones que nos orillan a demandar comodidad: Perder un trabajo, tener una ruptura amorosa o incluso, malgastar mucho tiempo en el tránsito, son situaciones que suceden recurrentemente, pero solemos utilizarlos como referentes perfectos para mejor decidir por permanecer en el área de confort y no sufrir.

Mejor no ir a cierto lugar, no aceptar tal oferta o preferir mejor no involucrarse con alguien más, evita el sufrimiento, enojo o frustración y por lo tanto, utilizar la dicotomía como adepto social (aquí podrías volver a leer el punto cinco).

La lista de propósitos para un nuevo año es una práctica común en esta época. Comenzar con enlistar los objetivos o deseos a cumplir y dejar de cometer los mismos errores o darle seguimiento a lo que se ha estado haciendo bien, parece un buen mecanismo, pero podríamos comenzar con pequeños cambios de hábito que conllevan un verdadero esfuerzo en el comportamiento social en este tan viciado país que ha sufrido, y seguirá sufriendo, acontecimientos importantes que detonen nuevos rumbos y decisiones.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Recomendamos: 3 hábitos que debes eliminar para que seas más productivo