Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

6 consejos financieros básicos que me hubiera gustado saber de joven

02-03-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Desafortunadamente cada vez hay más personas sufriendo por dinero, cuando tienen todo a su disposición para salir de ese problema financiero.

Por: Maestra Claudia Viviana Guevara Vázquez*

If you think education is expensive, try ignorance”. Estas palabras son atribuidas a Derek Bok, quien fue presidente de la Universidad de Harvard y a Ann Landers, quien fuese una popular columnista. Sin importar nuestra formación académica, todos deberíamos cursar de manera obligatoria en el colegio la materia de “Educación Financiera”, ya que todos utilizamos dinero. Desafortunadamente cada vez hay más personas sufriendo por dinero, cuando tienen todo a su disposición para salir de ese problema financiero, que fue adquirido por falta de educación financiera. Cualquiera que sea la situación, puede tener una solución utilizando las herramientas y la información correcta.

A continuación, se exponen 6 consejos que pueden ser de utilidad, los cuáles sin lugar a dudas, me hubiera gustado conocer cuando era más joven y que servirán para toda la vida:

1. Lleva un buen presupuesto

El control del dinero es vital para toda persona. Algunas personas creen que deben percibir grandes cantidades de dinero para administrar, pero eso es falso. Aunque los ingresos percibidos sean pequeños, éstos se deben de registrar y se debe tener control del mismo. Cuando llevamos un control de gastos, nos damos cuenta que los gastos más pequeños muchas veces son los más grandes al elaborar un presupuesto. Esto contribuirá a identificar qué cantidad se está destinando para cada uno de los conceptos, incluyendo lo que se está ahorrando. Cuánto gastas en cada cosa y cuáles son esas fugas de dinero para qué el dinero se pueda aprovechar de mejor manera. De esta manera, se sabrá el uso que se le está dando el dinero. El presupuesto se puede elaborar de manera mensual o en función de los periodos de recepción del ingreso. Al final de cada año, es recomendable hacer un presupuesto anual para tener un panorama global de qué es lo que está sucediendo durante todo el periodo ya que hay gastos estacionales y el llevar un control anual, permite tener claridad de todo el periodo.

2. Aprende a diferenciar entre necesidad y deseo

Antes de que vayas a adquirir cualquier cosa, debes preguntarte lo siguiente: ¿Es verdad que necesito esto?, ¿cómo va a impactar esto en mi vida? Muchas veces terminamos adquiriendo cosas por impulsividad y falta de análisis. Tienes que disciplinarte para identificar cuáles son las necesidades reales y cuáles son deseos. Estos gastos pueden arruinar los planes a futuro al hacer gastos innecesarios y no programados que te alejan de tus metas y no permiten un adecuado manejo financiero. Si vas a adquirir un “gusto”, procura que sea algo que esté presupuestado y no algo que se adquiera de manera impulsiva, interfiriendo en los objetivos planteados de manera previa.

3. Ahorra

Posiblemente es un consejo comentado de manera muy frecuente, pero desafortunadamente, es un consejo poco utilizado. Si has ahorrado, estás dentro de la minoría que tiene la posibilidad de expandir sus finanzas a un nuevo nivel, ya que un buen uso de esos ahorros, puede multiplicar el dinero. Muchas veces no se ahorra porque no se tiene una visión a largo plazo. Se debe ahorrar ya sea para invertir, para una emergencia o eventualidad o incluso para alcanzar una meta en particular. El ahorrar te proporcionará tener recursos para proyectos futuros y al alcanzarlos, se pueden cumplir sueños.

4. Compara

Uno de los consejos más útiles sin lugar a dudas es comparar productos y servicios. Hay que darse el tiempo para revisar cuál es la mejor opción ya que el hacerlo permite salir beneficiado ya que pueden encontrar un producto más económico o alguno que sea mas conveniente considerando la relación “costo-beneficio”. Esto hazlo especialmente con productos costosos, ya que en ocasiones las decisiones están basadas de acuerdo al estatus o incluso por costumbre. En ocasiones estamos muy familiarizados con algún establecimiento y no nos damos la oportunidad de conocer otras opciones.

5. Ten cuidado con los productos financieros

Debido a que hay varias fuentes en las que nos podemos financiar, hay que tener cuidado con ellas. Recuerda que de ninguna manera un crédito es un dinero extra para gastarlo en lo que tú quieras. Un crédito se podría traducir como un adelanto de ingresos. Te recomendamos que antes de adquirir uno, investigues las diferentes opciones que te otorgan las instituciones de crédito ya que, dependiendo de las necesidades, se debe conocer el costo del financiamiento, el motivo para el cual sería utilizado, la anualidad, las comisiones o los gastos que conlleve. Utiliza financiamiento siempre y cuando tengas capacidad para poder pagarlo. El hacer uso de los productos financieros es positivo debido a que contribuye a generar un historial crediticio, lo cual ayudará en el futuro para adquirir nuevos financiamientos.

6. Invierte lo necesario en la educación financiera

Los consejos anteriores son valiosos, sin embargo, hay conceptos más técnicos que son relevantes para poder hacer un uso más profesional de tus finanzas. Recuerda que la educación es la inversión más importante así que, si tú te dedicas un tiempo a tu educación financiera, tendrás un mejor control de tus finanzas al punto que algún día seas libre financieramente y tengas el dinero necesario para que este no sea una limitante en tu vida. Con más educación financiera podrás cambiar tu mentalidad a la de un inversionista. Lo recomendable es que comiences a invertir tu dinero cuanto antes para que tengas un futuro más prometedor.

Sin importar la edad que tengamos, la profesión que hayamos estudiado o la actividad que realicemos, el impulsar nuestra educación financiera siempre rendirá frutos positivos en nuestras Finanzas personales y en la de nuestra familia.

*Claudia Viviana Guevara es Jefe de Academia de Finanzas Universidad Panamericana

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios