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6 beneficios que los Millennials valoran más que un aumento de sueldo

15-11-2018, 7:03:58 PM Por:
© Depositphotos

Ya no basta con ofrecer a los Millennials un nivel de salario interesante de acuerdo con las capacidades de la persona

Por SURA Innovación

¿Conoces la cantidad de colaboradores por generación que trabajan en tu empresa? ¿Actualmente estás ofreciendo los beneficios que buscan las nuevas generaciones para atraerlos y retenerlos?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen cerca de 30 millones de jóvenes que tienen entre 22 y 36 años de edad, conocidos también como Millennials; cifra representa la cuarta parte de la población en México y que hoy día se encuentra en edad económicamente activa.

Esta generación presenta un gran desafío a las áreas de recursos humanos para construir una oferta laboral que atraiga a estos nuevos talentos.

Ya no basta con ofrecer un nivel de salario interesante de acuerdo con las capacidades de la persona, esta nueva generación demanda nuevos beneficios entre los que destacan desarrollo profesional, crecimiento personal y que sus valores sean compatibles con los de la empresa.

Así que estamos hablando de una nueva clase de beneficios, a los que se les ha denominado salario emocional y que muchos coinciden en que es la clave para fidelizar el talento.

En este sentido, debemos agradecer que ahora las nuevas generaciones están demandado tanto estos beneficios ‘emocionales’ como formas flexibles de trabajar con lo cual no sólo ellos se benefician sino también el resto de los empleados de la empresa.

La innovación como parte esencial del salario emocional

¿Qué tienen en común Google, Facebook, Grupo Modelo, Bimbo, agencias de diseño, iniciativas de emprendimiento?

Pues bien, son algunos de los lugares que prefieren las nuevas generaciones para trabajar. La preferencia responde a que estas compañías ofrecen un ‘salario emocional’ a través de un ambiente relajado, horarios flexibles, la oportunidad de cambiar de residencia, formar parte de diferentes proyectos lo cual alienta el desarrollo y crecimiento.

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Inclusive, uno de las últimos componentes que es un éxito (este beneficio sólo es para las nuevas generaciones) es obtener una membresía gratuita de alguna empresa de contenido o música como Netflix o Spotify.

Con este ejemplo de combo de beneficios, no queda más que decir a un director de recursos humanos: deja de quebrarte la cabeza por saber qué más ofrecer y comienza a incluir estos nuevos beneficios.

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Las empresas deben incluir un equipo de innovación que empuje iniciativas que, en sí mismas, forman parte esencial del salario emocional.

Pero, ¿qué tiene que ver la innovación con el salario emocional? ¡Mucho!

Las empresas que ya abrazamos la innovación como parte de nuestra cultura, nos beneficiamos con el desarrollo automático de varios de los frentes demandados por los Millennials.

En SURA y en otros corporativos, los proyectos de innovación aportan, en gran medida, al salario emocional.

Ante esto, compartimos algunos beneficios que se ofrecen y que valoran los Millennials:

Crecimiento profesional

Se empodera al colaborador para ser líder de un proyecto de innovación que no necesariamente tiene que ver con un título formal; es una gran oportunidad para que el colaborador gestione un proyecto y coordine a un equipo de personas de diferentes áreas para lograr hacer realidad una idea.

Frescura a lo ordinario

Los colaboradores que participan en las iniciativas de innovación, más allá de sentirlo como una carga laboral adicional, lo perciben como un espacio, como un descanso mental para absorber nuevo conocimiento y aportar nuevas ideas.

Comunidad

Los proyectos de innovación fomentan la colaboración multidisciplinaria que reúnen a personas con un interés común encaminado a resolver un desafío de la empresa.

Si bien es cierto, no es un atributo que formalmente mencionan las nuevas generaciones, implícitamente  siempre buscan ser parte de algo, formar parte de los proyectos en común, hacer equipo, hacer comunidad.

Globalización

Los corporativos con presencia en otros países ofrecen al colaborador cambiar de residencia o trabajar en otro país en un proyecto por un tiempo determinado; esto representa un beneficio muy valorado.

Cabe mencionar que éste no es un atributo exclusivo de las iniciativas de innovación, pero si es un  pretexto para desarrollar o instalar algún proyecto en otro lugar.

Ambiente relajado

Los millennials aprecian trabajar en instalaciones con un ambiente relajado, quizá similar a las de Google, que se convierten en espacios ideales para abrazar las iniciativas de innovación; y llevar a la gente a explorar nuevos lugares y trabajar ciertos proyectos en estos ambientes.

Este ambiente relajado ofrece un respiro mental, visual y de inspiración que realmente se agradece.

Crecimiento personal

Se ofrece al colaborador nuevas herramientas, que propician la inspiración para generar ideas y nuevas formas de hacer las cosas.

Estos procesos no sólo tienen un beneficio profesional, sino que impacta directamente en un cambio en el estilo de vida y forma de pensar del colaborador.

Oportunidad de emprender

Si las iniciativas de innovación ya están lo suficientemente instaladas, las empresas debemos empezar a explorar en el ‘intraemprendimiento’, mediante el cual los colaboradores puedan echar a andar una idea o un nuevo modelo de negocio.

El hecho de que el colaborador opere y gestione una nueva iniciativa con la posibilidad de dedicarse con libertad al 100% a ese nuevo proyecto, para él es un beneficio que “no tiene precio”.

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Las nuevas generaciones valoran mucho estas iniciativas de ‘intraemprendimiento’.

Las empresas deben incluir un equipo de innovación que empuje iniciativas que, en sí mismas, forman parte esencial del salario emocional como un gran motor para atraer y retener el talento de las nuevas generaciones.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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