Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 trámites que debes hacer antes de morir y no heredar problemas

22-10-2018, 11:26:04 AM Por:
© Depositphotos

Si aún no te has tomado un momento para pensar qué pasará con tus finanzas al momento de morir, intenta reflexionarlo

Por Coru.com*

Pensar en la muerte no suele ser un tema grato, pero tampoco debería dejarse de lado. En México la esperanza de vida es de 75.3 años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017.

Aunque el mexicano vive en promedio 40 años más que durante el primer tercio del siglo pasado, la muerte no es algo predecible y puede aparecer inesperadamente.

Lejos de asustarnos, la incertidumbre de la muerte es una buena razón para estar preparado en todo momento y hacer menos tortuoso el proceso de duelo a nuestros familiares y amigos.

Antes de morir es mejor dejar todo en orden. Si aún no te has tomado un momento para pensar qué pasará con tus finanzas al momento de morir, intenta reflexionarlo. Verás que muchas veces son acciones sencillas que evitarán problemas a futuro a tus seres queridos.

Te proponemos pensar en 5 trámites para ordenar tus finanzas y dinero que ayudarán a tus seres queridos ante el fallecimiento.

1. Dejar documentos en orden

Un gran problema cuando alguien muere es encontrar sus documentos. Ante cualquier trámite como cobrar un seguro de vida o retirar los ahorros de una cuenta bancaria se necesitan los documentos oficiales del difunto.

Es mejor tener organizados y en un lugar que conozcan tus familiares los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificaciones oficiales: credencial de elector, pasaporte y/o licencia de conducir.
  • Voluntad anticipada, testamento y/o algún acuerdo póstumo. Esto en caso de tener bienes asegurados, últimas voluntades y/o padecer alguna enfermedad que obligue a los familiares a tomar decisiones sobre tu estado de salud en una situación crítica.

2. Realizar un testamento

Cuando hay un documento que establece claramente los bienes y la forma de distribuirlos todo es más fácil. Si no existe tal, los deudos no conocerán claramente las posesiones del difunto, lo que hará más lento el proceso para repartirlas.

Lee: ¿Qué es un testamento y cómo hacer uno? Piensa en tu herencia

Es muy común que no se conozcan por completo los bienes de alguien recién fallecido, así como cuentas bancarias, tarjetas de crédito o pólizas de seguro pasan desapercibidos con mucha frecuencia.

testamentoDepositphotos

Antes de morir es mejor dejar todo en orden

En México, el testamento se puede realizar desde los 16 años y nunca está de más tenerlo preparado ante cualquier eventualidad.

3. Dejar en orden los documentos de tus propiedades

¿Sabes si los documentos que avalan tus bienes están en un lugar accesible? Si no es así tus beneficiarios tendrán muchos problemas para recuperarlos.

Aunque sea un tema difícil de tratar, es mejor que hables con tus seres más cercanos sobre tus posesiones y el lugar en donde guardas los documentos que las avalan.

Es importante que dejes en orden los siguientes documentos:

  • Escrituras.
  • Títulos de inversiones.
  • Contratos de cuentas de ahorro.
  • Pólizas de seguro.
  • Documentos de tus inversiones.

4. Aclarar deudas

Si mantienes alguna lo mejor es hablar de ellas con tu familia cercana, para que sepan cómo reaccionar ante ellas. Algunas deben pagarse aún cuando el deudor haya fallecido como aquellas que incluyen un pagaré o las tarjetas departamentales, otras están aseguradas para que en caso de muerte sean cubiertas como las hipotecas o las tarjetas de crédito.

5. Organizar documentos IMSS, ISSSTE y AFORE

Si tienes una pensión es importante mantener en regla tus documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin ellos será difícil que tu cónyuge logre cobrarlos. La AFORE también es una institución que pedirá los documentos de afiliación; si aún te mantienes laborando o por tu edad todavía no te has pensionado, también es importante tener estos documentos en un lugar accesible.

No heredar problemas

Ante una muerte inesperada, los familiares, amigos y demás seres queridos sufren un gran dolor. Si dejas tus finanzas en orden y los documentos para que se mantengan así después de tu muerte, el duelo será menos doloroso.

Es difícil imaginar que algún día pasará, pero sería todavía peor que pase y no haber estado preparado. Toma las precauciones necesarias.

*Coru.com es la plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México.

autor Plataforma online de comparación de servicios financieros en México.
Comentarios