Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 políticas fiscales que México necesita inmediatamente

15-05-2020, 6:00:23 AM Por:
© Especial

Es necesario que el gobierno implemente a la brevedad posible algunas políticas fiscales para evitar el estancamiento total de la economía.

Por Mtra. Miriam Paniagua Pinto*

Seguramente has escuchado el dicho “donde la gente llora, alguien vende pañuelos”. Pues un pequeño sector de la población se ha alistado para surtir a las dependencias gubernamentales y a instituciones de salud como caretas, mascaras, guantes, batas, pruebas de COVID19, entre otros.

Mientras que algunos empresarios lo han hecho de forma responsable y obteniendo ganancias justas, otros han abusado de la necesidad y sobredemanda de la que gozan estos productos, vendiéndolos a precios estratosféricos.

Si tu empresa no está jugando en este grupo élite, tendrás que esperar a que la emergencia sanitaria termine y poco a poco se reincorpore a la vida económica. Si esto lo pudiéramos comparar con el cuerpo humano, sería como si tu empresa hubiera caído en un coma inducido y probablemente al revivirla, ya nada será igual.

Cara a la realidad, los mexicanos debemos continuar con nuestra vida laboral. A cada uno le toca prever y elaborar un pronóstico económico-comercial con diferentes escenarios y, en la medida que tomemos esta actividad seriamente, saldremos de esta crisis.

Cubreboca Coronavirus
Reuters

Pero, ¿qué le toca al gobierno?

Dada la emergencia, el gobierno debe ser indiscutiblemente veloz y dictar políticas públicas monetarias y fiscales que apoyen la economía del país.

Su situación no es sencilla. La restricción de fase tres indica confinamiento voluntario, pero extenderla más allá del 31 de mayo es equivalente a cavar la tumba de nuestra economía.

Para que esta situación no sea tan drástica, el gobierno deberá establecer politicas públicas que ayuden a la población a no caer en una recesión severa. Aquí hay dos que ya puso en práctica.

Política Monetaria adoptada:  recorte de 50 puntos base a la tasa de interes por parte de BANXICO para estimular el consumo, ¿será suficiente? No lo creo: es evidente que los empresarios requieren de estímulos fiscales para tratar de conservar los empleos de sus colaboradores.

Lee: Banxico recorta tasas de interés a 5.5%

Es necesario comprender que, cuando los mexicanos tengan un ingreso estable, se sentirán seguros de gastar y por tanto se reactivará la economía por la natural derrama económica que esto conlleva.

Cabe mencionar que lo anterior ayudaría a que el PIB no tenga un retroceso porcentual, como actualmente los economistas han diagnosticado.

Política Fiscal adoptada: austeridad y renuncia voluntaria de aguinaldos. Pero habría que tomarlo un poco más en serio.  

Siempre he sostenido que cuando alguien te apoya en momentos difíciles, de forma casi instintiva surge un sentimiento de lealtad. Si el gobierno apoya a los empresarios, estos a su vez le otorgarían su lealtad. 

Andrés Manuel López Obrador
Notimex

Cinco políticas que el gobierno podría implementar

  1. Medidas en el sector restaurantero y turismo. Eliminar el límite de deducción de los consumos en restaurantes y que los gastos de viaje no tengan límite de deducción diaria. 
  • Permitir la deducción inmediata de activos. Esto fomentaría el consumo de maquinaria, equipos de computo, equipo de oficina, incluso fomentaría la compra de automóviles.
  • Créditos para el pago de nóminas.  Con el objetivo de mantener empleos, el gobierno podría otorgar préstamos a empresas para el pago de nóminas en función a los registros reportados al Seguro Social (esto distinguiría a los empresarios que han cumplido con el pago de cuotas de seguridad social).
  • Condonación de algunos impuestos, tales como: impuesto sobre nóminas, impuesto al hospedaje, aprovechamientos y derechos, refrendo vehicular.
  • Crédito en pagos provisionales de ISR, al ser un crédito y no una condonación podría reprogramarse su recaudación a partir de enero 2021.
billete de 500, dinero politicos, prestaciones
Depositphotos

En el mediano plazo, el gobierno debiera pensar en una política para la repatriación de capitales y estímulos para fomentar la inversión extranjera.

Esta crisis en su origen no es financiera o generada por errores específicos de un sector, como la crisis del 2008, o imputable a decisiones gubernamentales como la del 94. Sin embargo, indiscutiblemente la estamos padeciendo y, en la medida en la que tomemos buenas decisiones y nos apoyemos unos a otros, saldremos de esta antes o después.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Lee: La ‘confusión’ entre condonar impuestos y estímulos fiscales en México

*Miriam Paniagua Pinto es Project Manager en Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

Comentarios