Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 pasos para que terminar con las deudas destructivas

27-11-2018, 11:17:40 AM Por:
© Depositphotos-Alto Nivel

Es muy común que las personas caigan en una deuda destructiva, cuando adquieren posesiones a crédito que pierden o desaparece su valor con el tiempo

La mayoría de las veces que las personas se enfrentan a problemas por un endeudamiento se debe a que no saben distinguir entre una las deudas destructivas y las expansivas.

Las deudas expansivas, son las que traen más dinero y las destructivas, son las que te quitan dinero.

Es muy común que las personas caigan en una deuda destructiva, cuando adquieren posesiones a crédito que pierden o desaparece su valor con el tiempo.

Lee: Alerta Millennial: ¿las deudas ya tienen tus finanzas en quiebra?

Es importante que conozcas los pasos a seguir para terminar con este tipo de deudas y logres mejorar tus finanzas:

1. Clarifica tu situación

La mayoría de las personas con deudas no tienen claridad de cuánto deben, cuánto les cuesta esa deuda y ni a quiénes les deben.

Lo primero que debes hacer, es agrupar en una sola tabla a quién le debes, cuánto le debes y cuál es el interés que te cobran.

2. Simplifica tu vida

Lo segundo que necesitas saber es de dónde va a salir el dinero para pagar la deuda. Aunque normalmente usas tu ingreso activo (que proviene de tu trabajo) para pagar, también es posible conseguir recursos adicionales si logras simplificar tus gastos mensuales.

deudasDepositphotos.

Del monto que logres simplificar, destina una parte a inversiones y otra parte al pago de deuda. Para lograr esto, puedes descargar el reporte “101 formas para simplificar tus gastos”, que realicé para apoyarte en esta área y es gratuito.

3. Disminuye intereses

Lo que hunde a muchas personas y empresas que están endeudadas, no son los montos, sino los intereses que conllevan. Estos llegan a ser tan altos que hacen que la deuda que adquiriste, se vuelva prácticamente eterna.

Una de las formas es trasladando tu deuda a otra que cobre menos intereses, un lugar donde puedes comparar intereses y tipos de deuda es en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

4. Paga más rápido 

Una de las estrategias que aplica a casi todos los casos de deuda es  “pagar primero la menor”. La manera en que funciona es que en lugar de pagar el mínimo, más un poco extra al resto de las deudas, lo que haces es enfocarte primero en la menor deuda.

Por ejemplo, si tuvieras 3 deudas. En 2 de ellas vas a pagar el mínimo, y los montos adicionales que antes pagabas los acumulas y se los abonas a la menor deuda.

Recomendamos: ABC de reparadoras de crédito para resolver tus deudas

De esta manera, mes con mes vas a mantener 2 de ellas y te vas a enfocar en la más pequeña, hasta que la termines de pagar y así sucesivamente hasta que liquides todas.

5. Genera dinero extra

El último paso es generar dinero extra para pagar más rápido. Puedes encontrar dinero en todas las cosas que tienes y que no usas, recuerda que lo que no tiene más valor para ti, sí puede tenerlo para alguien más.

Así que busca, publica un anuncio, vende y genera dinero extra.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Comentarios