revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

5 consejos para fortalecer las finanzas de tu empresa

Si buscas fortalecer las finanzas de tu empresa, revisa estos consejos para que puedas ver los resultados positivos al finalizar el año

08-08-2019, 9:06:47 AM
La tasa de interés se traduce en el costo del dinero
La tasa de interés se traduce en el costo del dinero

De acuerdo con la Condusef, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) son consideradas el principal motor de la economía en nuestro país, ya que contribuyen de manera importante a la generación de empleos (72%) y al Producto Interno Bruto (52%), por lo que para mantener intacta la planilla de trabajadores, es necesario mantener el flujo de dinero que ingresa a la institución.

El entono financiero a nivel nacional y mundial se encuentra en constante cambio, y si dejas al final de tu lista de prioridades el tema de las finanzas empresariales, puede que tu empresa se vea afectada por las variables externas.

Lee: Contribución al desarrollo político y social de la empresa abierta

Por tal motivo, te recomiendo los siguientes consejos para que puedas mantener y fortalecer las finanzas de tu empresa, de esta manera, al finalizar el año, podrás ver los resultados positivos en tus tabuladores:

1.- Separa laboral y personal. La falta de visión puede ser algo peligroso para quien tiene un negocio naciente, los altibajos pueden manifestarse en cualquier momento y es necesario saber con cuánto capital se cuenta para sortear dichas rachas. Por ello, es mejor manejar cuentas separadas para el dinero que gastas en ti y tu familia y otra, para manejar el capital de tu negocio. De esta manera, evitarás imprevistos que afecten tu economía personal. Lo mejor que puedes hacer, es ponerte un sueldo y respetarlo.S

2.- Invierte en capital humano. Un equipo capacitado y sobre todo comprometido con la empresa, te ayudará a enfrentar los cambios externos que se presenten conforme pasa el tiempo. Una manera para evitar la rotación de personal, es fortalecer los lazos de confianza mediante la participación activa de cada uno de los colaboradores en la toma de decisiones en la empresa.

Lee: Los pilares de una cultura empresarial

3.- Seguimiento al flujo de efectivo. Estar al pendiente de las entradas y salidas de dinero es parte fundamental para fortalecer las finanzas de tu empresa, si lo haces de manera periódica, podrás identificar y atender de manera eficaz aquello que está fallando o beneficiando a la empresa y obtener ganancias más constantes que en años pasados.

4.- Escucha a tus clientes. Al igual que tus colaboradores, los clientes forman parte esencial de tu empresa, ya que sin ellos las ganancias no existirían, al ser la principal fuente de ingresos, para ti es importante que escuches sus inquietudes para corregir o mejorar las actividades que realizas y de esta manera ofrecerles una mejor experiencia de consumo.

5.- Sistematiza. Muchas veces el problema no radica en los clientes y mucho menos en el personal, sino, en el sistema de trabajo que está implementado dentro de la institución. Sistematizar, significa asignar tareas específicas que los colaboradores puedan realizar sin necesidad de que estés presente y que al final de la jornada los resultados sean los esperados.

Lee: El liderazgo inclusivo para la trasformación de empresas

El implementar dichas estrategias en tu empresa puede marcar un cambio positivo en las finanzas de ésta sin importar el tamaño o antigüedad que tengas en el mercado. Una vez que tengas los ingresos controlados, genera más a través de los rendimientos. Con el ebook gratuito 10 Reglas de las inversiones para construir riqueza aprenderás cómo hacerlo para incrementar tus probabilidades de éxito a mediano y largo plazo. 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios