Ver revista digital
Opinión

5 consejos para iniciar a tus hijos en la aventura del ahorro

03-01-2019, 9:59:24 AM Por:
© Depositphotos

Enseñarle a los pequeños el valor del trabajo y el hábito del ahorro es una herramienta que les ayudará toda su vida adulta

La mayoría de los padres de familia cada vez se preocupan más por que sus hijos tengan estabilidad económica y puedan cumplir sus metas. Esto, sin tener el obstáculo de no poder lograrlas por no tener dinero suficiente.

Debido a esta situación, es importante que tomes como una opción la apertura de una cuenta de ahorro o inversión para tus hijos y les enseñes los beneficios que les traerá el hábito del ahorro. Por ello, te doy cinco consejos que puedes emprender si quieres abrir una cuenta de ahorro para tus hijos:

1. Investiga opciones: hoy en día, diversas instituciones bancarias ofrecen opciones de cuentas de ahorro e inversión para niños. Investiga todas las alternativas que hay, y no olvides que debes tomar en cuenta que el banco que elijas no cobre comisiones por sus servicios, como por ejemplo: el manejo de cuenta.  

Lee: Los Avengers enseñarán finanzas a niños mexicanos

Yo te recomiendo dos opciones que me parecen muy convenientes y seguras para iniciar con una cuenta de inversión para tus hijos:

Cetesdirecto Niños: es una gran opción si tus hijos son menores de edad, ya que con tu ayuda podrán tener y administrar su propia cuenta de ahorro e inversión. Esta herramienta esta operada por Nacional Financiera, es segura e ideal para planear el futuro de tu pequeño y para que pueda cumplir sus metas financieras.

Afore niños: a partir del 2016 se creó Afore Niños, de tal manera que los papás tiene la posibilidad de abrir una cuenta para sus hijos e ir haciendo aportaciones voluntarias desde que son pequeños. Te recomiendo optar por la Afore que ofrezca mayores rendimientos, la ventaja es que se pueden realizar aportaciones desde uno, cinco, 10, 15 ó 20 pesos diarios. Si tienes alguna duda de esta opción consulta la página de la CONSAR.

Depositphotos.

2. Platica con tus hijos: cuando hayas elegido la mejor opción para abrirle una cuenta a tus hijos, platica con ellos y explícales los beneficios de ahorrar e invertir, así como del valor de tu trabajo para conseguir el dinero que depositas en su cuenta.

Depositphotos

Es importante enseñarle a los niños a ahorrar

3. Valor del trabajo y dinero: existen muchas alternativas para que los niños y jóvenes puedan generar sus propios ingresos sin que esto interfiera con sus deberes, pero que les permita darse cuenta del valor del trabajo y del dinero. Por ejemplo, pueden vender entre sus amigos y conocidos dulces o algún  producto que esté de moda entre sus compañeros de la escuela, lo importante es que una parte del dinero que ganen lo utilicen para hacer aportaciones a su cuenta.

Lo mejor que puedes hacer por tus hijos es prepararlos para que eviten problemas financieros en su vida adulta.

4. Aportaciones: asigna una cantidad fija la cual aportarán cada mes a la cuenta de tus hijos, algunas instituciones financieras brindan opciones en donde las aportaciones pueden ir desde 10 pesos, así que no hay pretexto, recuerda que entre más aportes a la cuenta mayores serán los beneficios.

Depositphotos

Educar a los niños para que aprendan a ahorrar puede ayudar a mejorar su futuro financiero

5. Pon el ejemplo: el mayor aprendizaje que obtienen tus hijos viene de ti, si tú cuentas con finanzas sanas, será más fácil que ellos también adopten éste hábito y aumente la probabilidad de que no padezcan problemas financieros. Si no estás en dicha situación y tus finanzas son un desastre, no sabes cómo mejorar y quieres extenderte en este tema, te recomiendo leer mi ebook gratuito  4 estrategias para controlar tus finanzas, con el que podrás seguir las estrategias que te ayudarán a darte cuenta que la razón de tus problemas financieros no es por cuánto ganas, sino por lo que haces con el dinero cuando llega a tu vida.

Es prioritario que le enseñes a tus hijos que el ahorro e inversión, son clave para lograr muchas de las metas que se propongan y apoyándolos siguiendo estos consejos será más fácil brindarles un mejor futuro donde logren con mayor rapidez la libertad financiera que todos desean.

Depositphotos

Recomendamos: La fórmula para convertir $1,000 en un ahorro que te sorprenderá

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Salir de la versión móvil