Buscador
Ver revista digital
Opinión

4 formas de gastar responsablemente tu aguinaldo

10-12-2021, 6:00:00 AM Por:

No significa que no puedas gastar en gustos personales una parte, pero toma conciencia y piensa en la mejor manera gastarlo y beneficiarte en el futuro.

Seguramente uno de los meses más esperados por todos los trabajadores es diciembre pues es cuando reciben un dinero extra ya sea en concepto de caja de ahorro o como su aguinaldo.

El dinero de la caja de ahorro y aguinaldo hay que saberlo administrar de la mejor forma posible. Esto no quiere decir que no puedas gastar en gustos personales una parte, pero toma conciencia y piensa en la mejor manera gastarlo y beneficiarte en el futuro.

Para ayudarte en esta tarea, te voy a dar cuatro consejos que promueve la Condusef pero primero, si en estos primeros días de diciembre aún no has recibido tu aguinaldo, debes saber que por ley, tu empresa o centro de trabajo aún tiene un par de días más para pagarlo.

Si eres empleado del sector gubernamental toma en cuenta que el aguinaldo deberá ser lo proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones.

La primera parte antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022.

Por otro lado, si eres empleado del sector privado por ley debes de recibir tu aguinaldo antes del 20 de diciembre, y este también pudo haberse dividido en dos partes.

Ahora sí los cuatro consejos:

  1. Trata de comenzar el año nuevo sin ninguna deuda. Toma en cuenta que, aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto sin dejar de pagar, claro, al menos el mínimo en todas las demás. En el caso de un crédito hipotecario, trata de realizar abonos a capital esto, a largo plazo, hará que pagues menos intereses durante la vida de tu hipoteca,
  1. Comienza a ahorrar; construye o aumenta tu fondo de emergencias, el cual sirve en caso de que tengas que utilizarlo ante un imprevisto, como una enfermedad, desempleo, un accidente, etc.
  1. Si aún después de haber pagado tus deudas y destinar algo al ahorro te sobra dinero, una gran opción es comenzar a invertir. Hay muchas opciones; incluyendo el hacer aportaciones adicionales para tu fondo para el retiro (ej. Afore).
  1. Por último, si vas a utilizar tu dinero para comprar algún artículo que te haga falta, toma en cuenta que para que tus finanzas no se vean ahorcadas a lo largo del año, lo recomendable es primero lo ocupes para pagar o para reducir el monto de tus adeudos –o bien para ponerte al corriente en tus pagos para ir mejorando tu Reporte de Crédito-, ahorrar e invertir.

Una vez que hayas hecho las acciones anteriores, puedes disponer del resto de tu aguinaldo para disfrutarlo de la forma en la que desees, darte un gusto responsable no está mal.

En cuanto a los regalos navideños, evita las compras de pánico de último momento y comienza a realizarlos desde ya o bien espera a las rebajas después de Navidad, año nuevo y Reyes. Y recuerda que siempre es recomendable comparar antes de comprar y comprar aquello que podamos pagar sin problema.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios