Buscador
Ver revista digital
Negocios

3 puntos que Coparmex le propone al gobierno para mejorar a México

08-02-2017, 2:11:48 PM Por:

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, detalla para Alto Nivel la estrategia con la que su organismo propone construir a un México más próspero.

México sí necesita un acuerdo y Coparmex está a favor de generarlo. Un acuerdo fruto de la participación ciudadana, de escuchar las voces de los diferentes sectores.

México exige un compromiso, sí, pero no que tenga objetivos políticos o mediáticos solamente, sino uno que realmente toque la realidad de nuestro país. Un acuerdo con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, que surja de la sociedad. Coparmex propone las siguientes líneas de acción:

  1. Impulsar la economía familiar y empleos dignos

Eliminar por lo menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado la Coneval. Se estima que este año se gastarán más de 200,000 millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos con alto riesgo de ser clientelares.

Establecer un mapa de ruta para lograr un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.

Armonizar las legislaciones estatales y una ventanilla única, a más tardar en 2018.

Aprobar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales para fortalecer la economía familiar.

Generar un nuevo esquema de bonos de productividad sin cargas fiscales ni de seguridad social, que vaya de inmediato al bolsillo del trabajador.

Crear junto con la Comisión Federal de Competencia Económica un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas y combustibles, a fin de que los precios sean competitivos.

Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval, con datos comparables a 2014, fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

  1. Mejorar las finanzas públicas

Establecer un consejo fiscal independiente de la Secretaría de Hacienda, para evitar que la deuda continúe aumentado a tasas cercanas al 14% anual.

Implementar verdaderos recortes al presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes que se hicieron en 2016 no fueron implementados.

Evitar más aumentos a la gasolina, dado que existen recursos excedentes del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo.

Establecer métricas concretas de compromisos de reducciones anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo gastos, como el de publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los servidores públicos.

Establecer un presupuesto específico de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de transportar gasolina.

Establecer un contenido real y un calendario a la propuesta sobre dignificación del transporte público.

  1. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

Establecer metas para reducir el robo de gasolina.

Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sistemas locales anticorrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren los índices de transparencia presupuestal.

Fijar un calendario para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. Hacienda sigue repartiendo recursos a programas con observaciones.

Las anteriores son propuestas que pueden ser complementadas, sin duda alguna. Pero sí establecen ideas específicas con impacto real en la economía, particularmente la economía familiar. Convocamos a la sociedad y al Estado para construir el rumbo que requiere el país en el corto plazo.

Construyamos juntos ese México posible; ese México que nos merecemos.

*El autor es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana

autor Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Comentarios