Buscador
Ver revista digital
De Opinión

3 políticas de género para la nueva Constitución de la CDMX

13-06-2016, 6:14:28 PM Por:
3 políticas de género para la nueva Constitución de la CDMX fifu

La nueva Constitución de la CDMX es una importante oportunidad para impulsar políticas públicas dirigidas a la inclusión de género en el ámbito laboral. Estas son las tres propuestas de nuestra colaboradora Ángeles Madrigal.

El domingo 5 de junio fue un día importante para nosotros los habitantes de la ahora llamada Ciudad de México, fue día de comicios para elegir a 60 de los 100 diputados que conforman la Asamblea Constituyente. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones, partidos políticos y candidatos independientes, por informar a la ciudadanía sobre la relevancia de esta jornada y promover, con infinidad de spots y propaganda por doquier, que los habitantes de esta urbe salieran a ejercer su responsabilidad social, no se lograron los resultados esperados, en cuanto a la participación ciudadana se refiere. Y es que el hecho más relevante de esta jornada democrática en la capital del país fue el abstencionismo. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) la participación ciudadana fue del 28.36 por ciento, es decir que aproximadamente dos millones 92 mil 721 electores definieron a los integrantes de la Asamblea, mientras que cinco millones 286 mil 408 ciudadanos decidieron dedicar su tiempo a otras actividades. Las razones del abstencionismo pueden ser muchas, se habla de desinterés, apatía e, incluso, desconocimiento de lo que estaba en juego. También puedes leer: El abstencionismo ‘triunfa’ en las elecciones de la CDMX Pero, ¿cuáles van a ser realmente las funciones de esta Asamblea Constituyente? Estos hombres y mujeres serán los encargados de aprobar o rechazar la propuesta de Constitución que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entregue el 15 de septiembre; dicho proyecto será redactado por el equipo de trabajo de Miguel Ángel Mancera, el cual está conformado por 28 personajes de distintos ámbitos de la vida capitalina, que van desde la academia, las ciencias, la cultura y hasta la política. Es una realidad que la próxima Constitución de la Ciudad de México, que deberá ser anunciada el 31 de enero del 2017, tendrá como base lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, pero deberá también considerar las diversas propuestas externadas por los capitalinos en los distintos foros y encuentros ciudadanos realizados previo a la elección, así como las peticiones y ensayos expuestos a través del portal de la Constitución de la CDMX. También puedes leer: Ellos son quienes escribirán la Constitución de la CDMX Desde mi perspectiva como ciudadana y ejecutiva en pro de temas de equidad de género, considero que la creación de la nueva Constitución es la oportunidad perfecta para incorporar más políticas públicas que aseguren la inclusión de género en el aspecto laboral; por ello, me aventuro a enlistar tres propuestas que, desde mi perspectiva, deberán de estar inmersas en este trascendental documento:

1. Paridad de género y empoderamiento femenino

Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, para erradicar la supremacía masculina y subordinación femenina; que más mujeres tengan acceso a altos puestos en organizaciones públicas o privadas, y que exista también una igualdad salarial. Que el estar embarazada no sea motivo de despido. Que se otorgue el derecho laboral del padre y madre para atender a sus hijos recién nacidos. Promover mejores condiciones de desarrollo de las mujeres para que participen plenamente en la vida económica. Promover prácticas de formación y desarrollo profesional para las mujeres.

2. Erradicar la violencia de género

Aplicar castigos mucho más severos ante casos de violencia de género y hostigamiento sexual, además de garantizar apoyo jurídico, económico y psicológico a las víctimas.

3. Apoyo a madres trabajadoras

Volver realidad propuestas encaminadas al apoyo de las madres trabajadoras, que van desde garantizar la existencia de guarderías y estancias en el sector público y privado, hasta establecer escuelas de horario extendido. Impulsar propuestas que permitan a las madres trabajar media jornada en la oficina y media jornada en el hogar, o incluso realizar jornadas virtuales apoyadas de las nuevas tecnologías. La trascendencia de impulsar la equidad de género es algo que se vuelve más permeable en todos los entornos, incluido el político, y esto se vio reflejado desde el registro de candidatos de los principales partidos políticos que imperan en esta Ciudad; siendo que para la elección de la Asamblea Constituyente 30 de cada 60 personas propuestas por cada partido fueron mujeres. Estoy convencida de que la pluralidad de ideologías que conforman la Asamblea Constituyente será benéfica en el sentido de que se verán representados los sectores que integran esta ciudad, dando como resultado una Constitución eficaz y que responda a las expectativas y necesidades de una sociedad democrática como la nuestra. La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios