Buscador
Ver revista digital
Opinión

3 cambios para librarte de los distractores en el trabajo

13-11-2018, 10:22:15 AM Por:
© Depositphotos

Para ser realmente productivo necesitas contar con un método que te permita mantener orden de tus actividades y distinguir lo importante de lo urgente

El primer distractor que nos impide ser más productivos se encuentra en nuestro interior. Es decir, cuando nuestra mente está “desenfocada”, esto nos impide ser todo lo productivos que podemos y deberíamos ser.

Aunque los distractores externos existen en el día a día como, por ejemplo, situaciones imprevistas, lo cierto es que el distractor más importante es interno y tiene que ver con nuestra dispersión mental y la falta de un método para ordenar todas nuestras actividades.

Frecuentemente no sabemos distinguir lo que es importante de lo que es urgente.

Lo importante es una presión que viene de adentro, es decir, yo soy quien le asigno la importancia a una actividad o a un resultado; mientras que la urgencia es una presión que viene de afuera.

Lee: Por qué trabajar menos horas te hace más productivo

Si, por ejemplo, me llaman por teléfono, es una presión que viene del exterior pero lo cierto es que está en mis manos tomar la decisión de contestar a todas las llamadas o solamente algunas.

Si  yo no sé diferenciar o filtrar lo que es urgente de lo que es importante, siento que todo importa, que tengo que hacerlo todo, es entonces, cuando los distractores externos se vuelven invasivos. De ahí la importancia de saber hacer esta distinción en nuestra mente, ya que eso nos va a permitir tomar decisiones productivas que generan menos estrés y evitar que en este momento le dediquemos tiempo a algo que no es prioridad. Recordemos que el estrés, en buena medida, es una consecuencia de la mala toma de decisiones.

Asimismo, es importante ensayar la asertividad, para tener la capacidad de no aceptar algo sólo porque nos lo piden.

productividadDepositphotos

Necesitas tener la disciplina de anotar todas las actividades que necesitas hacer para cumplir tus metas.

Practicar la asertividad nos permite decir no a las cosas que no estimulan los resultados que queremos lograr. Si no la practicamos, tendemos a adquirir compromisos que sentimos que no tenemos que cumplir y que nos consumen un tiempo valiosísimo, tanto en nuestra vida personal, como laboral.

Método para ser más productivos

1. Oriéntate a lo que verdaderamente aporta a los resultados que quieres generar y el tiempo que le dedicas.

Si, por ejemplo, hay personas con las cuales queremos generar un vínculo a largo plazo, tenemos que dedicarle tiempo, ya que si no lo hacemos, no hay manera de que ese vínculo se fortalezca.

En este sentido, hablo de tareas, de dedicarle tiempo a la comunicación pero, eso sí, tú tendrás que distinguir a qué le quieres dedicar tiempo y a qué no, por lo que lo primero es tener muy claro qué queremos lograr y a partir de ahí, saber filtrar qué debemos hacer para lograrlo y qué no porque no solamente no nos acerca al objetivo, sino que, eventualmente, nos aleja del resultado.

2. Registra todas las actividades.

Es importante crear una disciplina y anotar todas las actividades que tienes que hacer para a lograr el resultado deseado; tareas que sumen y estén dirigidas a lo que quieres obtener.

3. Clasifica las actividades.

Si “amontonas” todas las actividades, no hay forma de que puedas definir qué hacer ni por dónde empezar. Clasifica las actividades por área a la cual pertenecen.

Cuando existe un orden, tu mente está más tranquila y relajada.

Actualmente, existen métodos como Getting Things Done® entre otros, que te permiten administrarte mejor pero lo que sí es importante es que tengas una herramienta que te facilite las realización de esos tres pasos que son fundamentales

En las organizaciones

En general, diría que, actualmente, sólo el 10% de las empresas se preocupan por la capacitación a sus equipos en esta materia. Y de ese 10%, diría que el 10% realizan algún tipo de acción en ese sentido, por lo que estamos hablando de tan solo un 1% de las organizaciones.

Recomendamos: Liderazgo: reconoce el trabajo de tu equipo con estos consejos

Considero importante que tomen nota de su importancia, ya que la carencia de esta concientización puede dar origen a síndromes como el Burnout en los empleados.

Además, si uno no está “ordenado” en su interior, desordena el contexto de otros; Métodos como  Getting Things Done® han logrado cambiar los hábitos de grandes personalidades en el mundo de los negocios, entre otros, que les generaban un estrés innecesario.

Recuerda que “Cuando nada cambia .. si yo cambio, todo cambia”. Tú no puedes cambiar lo que ocurre afuera; tú cambias el caos de adentro y, así, encontrarás orden en el exterior.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios