Buscador
Ver revista digital
Opinión

2021, el año del crecimiento postraumático

02-12-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

¡Te equivocas! Este año que está por terminar no fue de estancamiento. Te aseguro que recordarás 2021 como un momento clave donde tu equipo y tu empresa aceleraron su evolución y desarrollaron habilidades que los ayudarán a enfrentar los retos de 2022.

Cuando vivimos un suceso traumático, casi siempre hablamos de todo lo negativo que ocurrió y de todos los planes que detuvo la crisis, pero se nos olvida que ese suceso nos obligó a salir de la zona de confort, a evolucionar de forma veloz y a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar la adversidad.

Se llama crecimiento postraumático y, aunque es un término usado en la psicología positiva, aplica también para las empresas, pues es justo es lo que tú y tu equipo vivieron en 2021, una vez superado el primer golpe de la pandemia en los negocios y la economía.

Te hablo de esto, pues en este último artículo de 2021 para Alto Nivel, te quiero ayudar a hacer un correcto balance del año y a tener una perspectiva clara sobre lo que viene en 2022.

Lo primero que quiero decirte es que, si piensas que 2021 fue un año de estancamiento, ¡te equivocas! Fue un año de crecimiento. Aunque tal vez perdiste algunos clientes, tuviste que recortar gastos y detener inversiones, te aseguro que tú y tu equipo lograron una evolución acelerada y desarrollaron las habilidades que los hacen más aptos para enfrentar los escenarios retadores que vienen.

En un artículo para Harvard Business Review, Jamil Zaki dice que el trastorno de estrés postraumático es el resultado más conocido después de una crisis, y se trata de una dificultad a largo plazo para recuperar la sensación de seguridad y estabilidad.

Sin embargo, como explica el mismo Zaki, este trastorno no es tan común como crees. En un análisis de 54 estudios que encuestaron a decenas de miles de personas, el psicólogo Isaac Galatzer-Levy y sus colegas examinaron cómo les fue a las personas en los meses y años posteriores a sufrir traumas, como lesiones graves, pérdida de seres queridos y guerras. Descubrieron que 65% de los sobrevivientes mostraron una “trayectoria resiliente”.

Lo mismo pasa en las empresas y en los equipos que las forman.

A nosotros, en RedBox, nos pasó así. Cuando la economía cerró en marzo de 2020, nos quedamos fríos, paralizados. Nuestros clientes empezaron a aplazar sus proyectos y no pudimos cerrar nuevos negocios. No sabíamos qué hacer.

Pero reaccionamos en cuestión de días. Nos reunimos para pensar por dónde seguiría nuestro camino como una empresa de consultoría en innovación y lanzamos el Plan Fénix, una estrategia para que las empresas pudieran innovar durante la emergencia y prepararse para el mundo postCOVID.

Cerramos el año 2020 con la compra de Beta, una empresa que nos permitiría expandir nuestro negocio a Estados Unidos y tener oficinas en Nueva York.

Para 2021, con todas las habilidades desarrolladas en el equipo, pudimos desarrollar una nueva propuesta para nuestros clientes: la Caja Roja, un programa creativo, experiencial y de aprendizaje de alto nivel que ayude a los líderes a desarrollar las ideas y las propuestas que llevarán a sus empresas al año 2030.

La oportunidad de 2022

Muchos líderes pensaron que 2021 sería un año menos complicado que 2020, pero no ocurrió. Te tengo una mala noticia: tampoco 2022 será menos retador, pues las empresas enfrentaremos tasas de inflación no vistas en más de 20 años, complicaciones en las cadenas de suministro que encarecerán aún más productos y servicios, además de una economía estancada que no logra recuperarse del golpe provocado por la pandemia.

Pero este escenario complicado y retador de 2022 no debe paralizarte. A diferencia de 2020 y 2021, ahora ya cuentas con este crecimiento de habilidades y herramientas que deja un evento traumático, como lo ha sido la crisis del COVID-19, y has fortalecido el músculo de la resiliencia y la adaptación al cambio. Dejaste de lado tus escenarios inerciales y has aprendido a moverte y avanzar en medio de la crisis.

¿Qué cambios ocurren al superar un evento traumático? Entre las más importantes están

  • El aumento en la confianza en las capacidades del equipo para afrontar cualquier adversidad que pueda ocurrir en el futuro.
  • Se fortalecen las relaciones con otras personas, otros equipos y otras empresas.
  • Se desarrolla un contexto ideal para la innovación, pues las experiencias traumáticas sacuden de forma radical las concepciones e ideas sobre las que se construye la visión del mundo.

“El dolor de estos últimos meses nos ha desestabilizado, pero también nos ha puesto frente a un espejo, quitándonos la comodidad y la rutina, y revelando quiénes somos realmente. Las decisiones que tomemos en este momento determinarán en quién nos convertimos nosotros y nuestras organizaciones”, dice Zaki, en HBR.

Para aprovechar este crecimiento postraumático alcanzado en tu organización, te recomiendo cerrar este 2021 y empezar 2022 con estos simples ejercicios entre tu equipo y tú:

  1. Reconoce las nuevas habilidades desarrolladas en tu empresa.
  2. Reconoce los efectos positivos en tu equipo, que los llevó a crecer como profesionales y como personas.
  3. Crea el hábito en tu agenda para dedicar 30% de tu tiempo y recursos a pensar en la empresa que quieres construir en 2030.
  4. Cada que haya dificultades, nuevos retos o crisis, vuelve a contar la historia de resiliencia que tú y tu equipo vivieron en 2020-2021.

Te deseo a ti, a tu equipo y a tus seres queridos un 2022 lleno de nuevos proyectos, de retos vencidos y de futuros alcanzados, pues, como alguna vez dijo Albert Einstein, “en medio de la dificultad reside la oportunidad”.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Fundador y CEO de RedBox, la agencia de innovación con más experiencia de Latinoamérica, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York.
Comentarios