Buscador
Ver revista digital
Opinión

10 trabajos que serán indispensables para las empresas en el futuro

18-11-2019, 6:00:54 AM Por:
© Depositphotos

Los trabajos del futuro precisan de perfiles distintos a la industria de origen, con alto conocimiento sobre tecnología, resiliencia, flexibilidad y con capacidad de cambio.

Las empresas están cambiando de forma exponencial y con ello el mercado laboral. Los trabajos tradicionales poco a poco están quedando atrás, para darle paso a perfiles profesionales innovadores y con competencias muy puntuales, las necesarias para darle respuesta a las demandas globales actuales.

En columnas anteriores, he hablado ya del proceso de adaptación que están viviendo las organizaciones como resultado de los avances tecnológicos y la digitalización de la industria. A partir de esta transformación, están naciendo nuevos y disruptivos puestos de trabajo, que migran de un entorno habitual a uno mucho más desarrollado, con un enfoque y una visión más tecnológica.

brecha de entrevistas
depositphotos

Las habilidades técnicas están cambiando

En mi experiencia comoconsultora en temas de talento, he observado que, a diferencia de hace unos años, las compañías hoy en día requieren profesionales que tengan conocimiento sobre el funcionamiento del mundo online, a diferencia del offline de hace décadas. Sin duda, las habilidades técnicas se han modificado de tal forma que la tendencia al buscar talento es ir más allá del mercado natural. Ciertamente, lo que hoy en día se está solicitando es talento con perfiles distintos a la industria de origen, con alto conocimiento sobre tecnología y en lo que respecta a las competencias buscadas, tiene que ser alguien con resiliencia, flexibilidad, con una capacidad de cambio en su ADN y con disposición a una rápida adaptación.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Derivado del estudio “Retos 2025: La visión de los CEO de Latinoamérica”, efectuado por la organización global de Executive Search INAC, en el cual participé en Strategic Talent, firma de consultoría que encabezo, pude percatarme que los directores de las compañías coincidían en que uno de los cinco puntos clave que existen para lograr la transformación de los negocios era precisamente, apostarle al talento. 

Asimismo, este dato aunado a nuestra experiencia nos sirvió para darnos cuenta de la diferencia existente entre los perfiles que ahora se encuentran en el mercado y lo que realmente las compañías requieren. Es así como después de una profunda investigación, determinamos las 10 nuevas posiciones que comienzan a estar en boga en las organizaciones.

brecha de entrevistas
depositphotos La tecnología puede hacer la diferencia en tu empresa
  1. Científico de datos: La tecnología permite acceder a información de manera más amplia e inmediata. Esta posición surge debido a la necesidad de capitalizar la data de manera más efectiva.
  2. Growth Hacker: Se enfoca en programación y estrategias de Marketing. El objetivo es conseguir más clientes (usuarios), implementando ideas o tácticas para reinventar el producto.
  3. Broker de redes sociales: Las empresas tienen que ser claras y rápidas al interactuar en las redes sociales; con el crecimiento de éstas, este trabajo se vuelve más importante. Las características de este perfil demandan que sea capaz de publicar, contestar y reaccionar en tiempo real a los movimientos.
  4. Marketing Digital/Influencer: La evolución no sólo se trata de entender el mercado, también de reconocer los trends, conectar con influencers y presentar las marcas de la manera más atractiva. Especialistas en Marketing deberán tener estrategias nuevas para atraer clientes.  
  5. Ciber asesor financiero: Las instituciones financieras están migrando a métodos digitales, por lo cual requieren expertos en temas tecnológicos y bancarios.
  6. Cybersecurity (WC & Threat Hunter): La transformación digital por la que están pasando las compañías las obliga a poner más atención en temas de seguridad de la información, esto ha originado que posiciones de Ciberseguridad se vuelvan trascendentales. Una de sus funciones es proteger la infraestructura computacional; un correo electrónico, una descarga o una clave de acceso “débil”, entre otros aspectos, pueden representar un peligro sino se tiene un correcto análisis de riesgos
  7. Ethical Hacker: El propósito de esta posición es poner a prueba la seguridad de los sistemas de la organización de manera ofensiva para prevenir ciber ataques imprevistos.
  8. Blockchain developer: Blockchain ha sido una de las tecnologías más importantes que se han desarrollado. Por lo tanto, posiciones encargadas en la creación de este tipo de redes serán muy demandadas. 
  9. Full-stack Systems Engineer: Los métodos de programación y desarrollo de sistemas para las empresas requieren altos niveles de personalización, los ingenieros de sistemas necesitan entender más profundamente las necesidades del negocio. 
  10. Trend Hunter: Innovación, disrupción y creatividad son elementos clave para el desarrollo de cualquier empresa, el trabajo de este perfil será analizar y adaptar las ideas de otras industrias, otras perspectivas o nuevas tecnologías para el desarrollo de negocios.
brecha de entrevistas
Depositphotos

Incorporar los nuevos perfiles no es el único reto

Si bien es cierto que las posiciones que menciono comienzan a tomar fuerza en el mercado, la realidad es que en nuestro país las organizaciones enfrentan un gran reto, no sólo de comprender la trascendencia de estos perfiles, identificarlos y atraerlos, sino de encontrar la forma para avanzar esta nueva evolución de profesionales hacia un tema cultural.

Te puede interesar: Así es el futuro del empleo en México, de acuerdo con la OCDE

Deben prepararse para saber cuáles serán las políticas, procesos, estilos de liderazgo, incluso las características de las instalaciones que se requieren para recibir a los nuevos colaboradores, que son diferentes al resto. Precisamente para ayudar a las compañías a avanzar hacia la creación de estas innovadoras profesiones, es que enlisto las siguientes recomendaciones:

  1. Atreverse a romper el Status Quo. Entender que el nuevo talento no siempre se obtiene del mismo sector. La tendencia es buscar diversidad y ser más abiertos a explorar en otros ecosistemas e incluso en otras disciplinas, esto con el fin de atraer personal que no esté contaminado y que aporte innovación.
  2. Capacidad de desarrollar perfiles disruptivos. No sólo basta con prepararse para captarlos, sino para recibirlos y entender que ahora existen perfiles de gente que está combinando disciplinas disruptivas.
  3. Deshacerse de lo complejo. Es necesario comprender que el mundo está cambiando y hoy todo está siendo retado por la tecnología, y aunque no seamos expertos, estar siempre abiertos a ver cómo a través de ella podemos mejorar el desempeño de cualquier negocio.
Inteligencia Artificial
Depositphotos

Cabe subrayar que, al contrario de lo que pudiera parecer, la implementación de las nuevas tecnologías no destruye empleos, sino que los transforma. El desafío está en comprender que, si estudiamos publicidad, comunicación o cualquier otra carrera tradicional, no estamos muertos, al contrario, la clave para mantenernos vigentes está en ver hacia adelante, tener la capacidad de reinventarnos profesionalmente y de capacitarnos constantemente.

No obstante, es particularmente en esta labor en la que nos hemos dado cuenta de algo preocupante; México posee un alto número de profesionistas que no están preparados para enfrentar los retos del futuro. Lamentablemente, lo que más sobresale es el bajo manejo de tecnología, idiomas, pensamiento global y liderazgo inclusivo; además de que no poseen las habilidades de resiliencia, adaptabilidad y flexibilidad. Por tal motivo, considero que es urgente tomar cartas en el asunto y retarnos profesionalmente, a fin de evitar que el futuro nos rebase.

Lee: 5 cualidades que exigirán los trabajos del futuro

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Experta en diversidad, atracción y desarrollo de talento. Directora General de @StrategicMexico
Comentarios