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Management

10 tendencias de 2017 para vender mejor tu producto

20-02-2017, 4:56:51 PM Por:

Conoce 10 tendencias que te ayudarán a dar un impulso a tu marca este año.

En los últimos años, hemos sido testigos de una evolución muy rápida y significativa de la comunicación; sin duda, el surgimiento de los medios sociales ha sido un elemento clave para transformar la manera en que las audiencias se informan.

Esto también ha impactado a las Relaciones Públicas, modificando las tácticas y las estrategias, haciéndonos a los profesionales poner nuestros esfuerzos no sólo en medios tradicionales sino también en medios digitales y, mejor aún, “mezclándolos” para lograr un mejor engagement hacia la marca que genere valor al negocio

Quiero compartir las 10 tendencias que, en mi consideración, irrumpirán en la industria de las Relaciones Públicas en este año y que ayudarán a dar impulso a tu marca. ¡Vayamos a explorarlas!

1. “RP pagadas” para expandir el alcance de marca

Lograr Contenidos interesantes en Medios Tradicionales implica un gran esfuerzo de RP; y ¿quién no quisiera compartirlos para que llegarán a todos sus Buyer Personas? Desafortunadamente, la permanencia de los Contenidos es muy breve, por lo que está tomando fuerza, cada vez más, la redifusión de los mismos mediante inversiones digitales (promoción pagada), lo cual permite expandir el alcance de los Contenidos, acercarlos más a los Buyer Personas y maximizar el ROI del cliente. Para esto, debemos evaluar nuestros Contenidos y definir cuáles son los mejores (podemos guiarnos con ciertos KPIs como la Oportunidad de ser visto) para capitalizarlos mediante las herramientas pagadas de Facebook, Twitter o LinkedIn; o bien, a través de Google AdWords.

2. Eventos 4.0, las reglas del juego cambian

Las RP tienen como objetivo dar visibilidad a las marcas, y en este sentido, los Foros son una buena manera para lograrlo. Si bien es cierto que este tipo de tácticas tradicionales seguirán vigentes, debemos considerar que hoy los Buyer Personas se informan de maneras distintas, con una fuerte tendencia hacia los Medios Sociales, es por esto que ahora el nombre del juego serán los Eventos 4.0, “máquinas” de creación de Contenidos que proporcionan cobertura en Medios Digitales, generan engagement con las Audiencias Objetivo, ayudan a mejorar el SEO e incrementan el engagement en Redes Sociales; maximizando el ROI de nuestra estrategia.

3. Más Data-Driven

Los datos se han convertido en un recurso muy utilizado por los ejecutivos de Marketing; de hecho, de acuerdo a algunas encuestas, el 64% de ellos están “totalmente de acuerdo” en que el Marketing impulsado por datos (Data-Driven) se ha vuelto crucial para el éxito en una economía global hiperconectada. Las Relaciones Públicas, en particular, están encontrando en los datos una herramienta para impulsar sus tácticas y obtener mayor éxito de las mismas, desde conocer a sus audiencias, lograr un mejor pitching y crear Contenidos de valor (y saber cuándo postearlos); hasta medir el éxito de sus estrategias tanto digitales como tradicionales y demostrar el valor de la inversión.

4. Reputación, una prioridad para el negocio

El año 2016 nos enseñó que ninguna marca está libre de ataques contra su reputación, y que éstos llegan en el momento menos esperado y súbitamente, dándonos muy poco tiempo para reaccionar y colocándonos en el ojo del huracán. De acuerdo con Deloitte, a más de 70% de las organizaciones que sufren una crisis, les lleva hasta 3 años recuperarse totalmente tanto en su reputación como en sus operaciones. Es por esto que los negocios tendrán que pensar mucho más en un Plan de Manejo de Crisis que contemple desde la prevención (issues) y desarrollo del plan, hasta el monitoreo en tiempo real y la evolución de la problemática. Es cierto, toda marca quiere ser noticia, pero no cuando se trata de situaciones negativas que pueden impactar al negocio.

5. ¡Adiós al Comunicado de Prensa tradicional!

Este año podríamos ver cómo más y más marcas van dejando atrás el tradicional Comunicado de Prensa que, si bien en algún momento fue la mejor manera de lograr cobertura; hoy está volviéndose cada vez más tedioso –y hasta molesto- para los periodistas. En un mundo en el que la comunicación camina hacia todo lo “digital y social”, es necesario que las marcas compartan sus Contenidos a través de blogs y redes sociales, haciendo pitch personalizados con Medios y Periodistas Multiplataforma e Influenciadores Digitales. Las RP van hacia el “exterminio” de los envíos masivos para centrar sus esfuerzos justo allí donde la audiencia busca, lee, comparte y comenta (engagement) sus intereses y opiniones.

6. Relaciones con Influenciadores, hacia su consolidación

La Influencia Digital está ganando terreno como una de las mejores estrategias para posicionar marcas, de manera que en 2017 veremos un avance considerable hacia su consolidación. Esto no es para menos si tomamos en cuenta que el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de terceros, aunque no los conozca, antes que en Contenidos generados por la propia marca, según la plataforma de Marketing de Influencia The Shelf. Así que las marcas tendrán que identificar influenciadores -por su relevancia, alcance y resonancia– y construir relaciones que les ayuden a amplificar su alcance, lograr mayor engagement y conseguir campañas más rentables.

7. El “boom” del Liderazgo de Pensamiento para ejecutivos

El Liderazgo de Pensamiento (Thought Leadership) es uno de los recursos de mayor valor que una marca puede lograr; incluso, 75% de los profesionales de Marketing consideran que el Liderazgo de Pensamiento es una de las herramientas de Marketing más efectivas, de acuerdo con un estudio de Market Connections. En el mercado actual, con consumidores cada vez más exigentes, las marcas necesitarán que sus ejecutivos se posicionen como líderes de su industria y fuentes confiables para cada uno de sus Stakeholders. Si estos ejecutivos se posicionan como expertos en su industria y son capaces de combinarla con temas de tendencias, su Liderazgo de Pensamiento podría detonarse más allá de lo esperado.

8. Real-Time PRs

En el escenario digital, donde ya se está desarrollando la comunicación consumidor-marcas, las tácticas en tiempo real (Real-Time) como el Newsjacking -arte y ciencia de inyectar tus ideas en una noticia fresca para hacer Branding– han tomado mucha fuerza como herramientas para lograr engagement. Varios ejemplos en 2016 nos han demostrado el potencial y los beneficios de este tipo de tácticas; pero también, que en 2017 las marcas tendrán cada vez menos tiempo para reaccionar, “subirse” a la tendencia y capitalizar el momento para generar valor al negocio.

9. SEO y RP… ¡se casan!

Quizá las tácticas SEO, en el campo de acción de las RP, son algo nuevo; y es que anteriormente, ambos elementos no tenían una relación tan estrecha, ya que SEO trabajaba en conjunto con Marketing Digital, más que con RP. Sin embargo, la tendencia apunta hacia una relación muy estrecha donde el eslabón ha sido el Marketing de Contenidos. Hoy las RP, para lograr cobertura de marca y hacer “encontrables” sus Contenidos, necesitan optimizarlos para la búsqueda. Esto no significa que tienen que “atiborrarlos” de keywords, sino que deben incluir las adecuadas, con las palabras más buscadas según temas de tendencias. Así que todo buen RP deberá tener un sólido entendimiento de cómo funciona el SEO y cómo aplicarlo en su propio trabajo.

10. ¡A medir el engagement!

La medición efectiva en RP tanto Digital como Tradicional está adquiriendo mayor relevancia en la industria. Para muestra, el 86% de las firmas de RP que reconocen la importancia de la medición y el análisis, comparado con el 72% de 2015, según la International Association for Measurement and Evaluation of Communication (AMEC). Sin duda, la tendencia clave en 2017 será la medición del engagement, ya que se trata de uno de los principales indicadores de la efectividad de las RP. La mejor manera de entrar con todo es a través de métricas que te ayuden a medir, de manera holística, la participación de tu marca en los Medios Ganados y el ROI.

Una frase célebre de Eleuterio Manero, un escritor y religioso agustino español, dice: “Todo triunfo está hecho de tres factores: preparación, espera y oportunidad”. El comienzo de un nuevo año trae nuevos desafíos, pero también grandes oportunidades, así que nuestros negocios necesitan estar preparados desde ahora, listos para esperar aquellas oportunidades que pueden darle a la marca la visibilidad que deseamos.

¡Ya no esperes más!, y desde ahora integra estas tendencias al Plan de RP de tu marca, a través de un enfoque holístico que te ayude a lograr el engagement hacia tu marca. Tu marca lo necesita… y tu negocio también.

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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