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Opinión

10 mitos y realidades de las RP (y su importancia para tu empresa)

29-11-2019, 6:20:44 AM Por:

Muchos CEOs no tienen perfectamente claro qué hace su equipo de relaciones públicas, ni mucho menos cómo puede una estrategia de RP impulsar los objetivos de negocio.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y un gran magnate de los negocios, dijo alguna vez: Si me quedara un último dólar, lo invertiría en relaciones públicas. Con esta cita, en la voz de un exitoso hombre de negocios, ¿puedes imaginar el gran valor de las RP para tu empresa?

Como cualquier industria, las relaciones públicas están llenas de ideas falsas, rumores y conceptos erróneos que poco tienen que ver con la realidad, y que generan una falta de confianza en el quehacer de las relaciones públicas y su impacto en las organizaciones.

Muchos CEOs no tienen perfectamente claro qué hace su equipo de relaciones públicas, ni mucho menos cómo puede una estrategia de RP impulsar los objetivos de negocio. Por esto es importante separar los mitos de las realidades, y aprender a confiar en este motor que ha demostrado aportar gran valor a los negocios. Demos un vistazo a algunos de los mitos en torno a RP para desmitificarlos.

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Reuters Bill Gates

MITO #1: Relaciones Públicas es lo mismo que Marketing

REALIDAD: Aunque hay quienes las conciben como lo mismo, no lo son. Mientras el marketing tiene como objetivo vender un producto o servicio, las relaciones públicas construyen relaciones mutuamente beneficiosas con audiencias objetivo, creando un entorno en el que los esfuerzos de marketing pueden tener mayor éxito. De hecho, las RP son parte de una estrategia de comunicaciones integradas de marketing, en la que tienen su función única y complementaria con la que contribuyen para que la marca llegue a donde están las diferentes generaciones de sus buyer personas.

MITO #2: RP es “publicidad gratuita”

REALIDAD: A menudo, estos líderes consideran a las relaciones públicas como “publicidad gratuita”, pero ese concepto está muy por debajo de lo que realmente son y lo que pueden lograr. Si bien ganar espacios de cobertura en medios es parte de su trabajo para generar concientización y dar visibilidad a tu marca; también tienen el importante papel de influir, generar compromiso y construir una relación con los stakeholders clave para tu negocio, lo que ayuda a cimentar la credibilidad y confianza, danto a tu negocio la buena reputación que necesita para vender y que  terceros de confianza te pongan atención.

MITO #3: Las Relaciones Públicas “disfrazan” la verdad

REALIDAD: Los esfuerzos de relaciones públicas se basan en narrar historias verdaderas para  generar credibilidad y confianza. Si tu empresa realmente ofrece buenos productos / servicios, no es necesario deformar la información para promocionarlos, solo es necesario lanzar una campaña de relaciones públicas adecuada para darles visibilidad. Incluso si tu marca se ve afectada por situaciones negativas que pudieran generar una crisis de comunicación, el consejo de RP es ser transparentes con la audiencia y decir la verdad. Esta es la mejor manera de mitigar el daño a la reputación de tu negocio.

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Envato Elements

MITO #4: Hacer RP es socializar

REALIDAD: Aunqueparte de los esfuerzos derelaciones públicas, implica hacer networking para tu marca, esto no significa que hacer RP es estar de fiesta. Incluso en los eventos de nuestras marcas, tenemos una función que desempeñar. El trabajo de RP requiere una investigación exhaustiva de la marca, su industria y mercados; generar ideas para diseñar las campañas de acuerdo a objetivos; crear contenidos de valor; armar un buen pitch para “venderlos” a terceros de confianza; monitorear 24/7 lo que se dice de nuestra marca, su competencia e industria; y medir y analizar los resultados para mejorar nuestra estrategia.

MITO #5: Los buenos productos no necesitan RP

REALIDAD: Por muy buenos que sean tus productos, si el consumidor no los conoce, ten por seguro que no los venderás. Todo producto o servicio necesita que las personas lo conozcan, mejor aún si es tu mejor producto, pues podrías convertirlo en la “estrella” central de cualquier campaña de RP. Al tener visibilidad, también en el ciberespacio, no solo se impulsarán las ventas, sino que ayudará a tu marca a ser recomendada por terceros de confianza imparciales, lo que ampliará el alcance de la marca y te generará una buena reputación.

MITO #6: RP es solo para marcas con una historia que contar

REALIDAD: Si crees que tu marca todavía no tiene una historia que contar, RP te puede ayudar a encontrarla. De hecho, son expertas en crear historias acerca de lo que tu negocio ya está haciendo. Las relaciones públicas saben el impacto que puede lograr una buena historia, así que no dudes en que éstas la encontrarán y sabrán explorar con creatividad todos los ángulos posibles para lograr cobertura en medios, llegar a tu audiencia objetivo y cautivarla con contenidos de valor que los guíen por el viaje de compra.

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Depositphotos

MITO #7: Relaciones Públicas no es para negocios B2B

REALIDAD: Las relaciones públicas dan beneficios tanto a empresas B2B como B2C.Los esfuerzos de RP contribuyen a influir en las opiniones y percepciones de consumidores finales y tomadores de decisión en organizaciones de distintas industrias, de una manera que el marketing y la publicidad simplemente no pueden. Claro, las estrategias son distintas, pues los objetivos cambian así como el tipo de audiencia. La gran ventaja de las RP es que pueden adaptar sus herramientas y procesos a distintas industrias y mercados B2C y B2B.

MITO #8: RP solo es importante en tiempos “difíciles”

REALIDAD: La comunicación en tiempos de crisis es una parte de las relaciones públicas; sin embargo, éstas pueden lograr mejores resultados cuando actúan proactivamente, construyendo un banco de confianza (tus historias narradas por terceros, tu responsabilidad social, tus aportes a la comunidad, etc), manteniendo una sólida reputación de tu marca y creando un plan de comunicación de crisis. Así, ante cualquier situación negativa que ponga en peligro tu reputación, las RP actuarán como una “cúpula de hierro” que protegerá a tu negocio mitigando el daño potencial.

MITO #9: Relaciones Públicas no demuestran resultados tangibles

REALIDAD: Expertos en relaciones públicas así como algunas agencias están continuamente innovando y adoptando herramientas para una medición efectiva que demuestre el ROI. Hoy es posible medir: 1) Cuántas terceras partes mencionaron tu marca en los espacios tradicionales y digitales (medios ganados); 2) Cuántos medios ganados impulsarán visitas a tu página web apoyando además tus esfuerzos de inbound marketing -publicaciones con backlinks-; 3) Cuánto domina tu marca la conversación en tu industria, su popularidad y autoridad vs tu competencia (participación de voz); 4) Cuántos medios ganados difundieron tus mensajes clave (promesa de la marca) ante tus mercados (resonancia de los mensajes); 4) Qué medios de buena reputación y confianza difundieron tus historias; y 5) Cuántos accesos a tu página web fueron impulsados por medios ganados y marketing de influencia.

Internet
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MITO #10: RP trabaja con viejas tácticas que ya no funcionan

REALIDAD: Con la llegada del internet, las relaciones públicas también han evolucionado. Ahora tienen una variedad de canales tradicionales y de influencia digital para conectarse con las audiencias objetivo, disponen de distintas herramientas para hacer llegar los mensajes (con contenidos valiosos y de autoridad optimizados con SEO para ser buscables –con palabras clave-, impulsar el tráfico web –con backlinks insertados-, y posicionarse en los primeros resultados de búsqueda); utilizan hashtags para lograr mayor participación de la audiencia, aumentar la difusión y el alcance; e impulsan el buzz (WOM digital), compartiendo contenidos en los canales sociales, especialmente a través de las estrategias con micro influenciadores orgánicos; y miden su impacto en los negocios (con herramientas de análisis de datos).

Hoy las relaciones públicas desempeñan un papel fundamental para ayudar a las empresas y las marcas a ganar concientización, visibilidad, credibilidad y buena reputación, ayudando a los negocio a tener buenos resultados y cumplir sus objetivos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

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autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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