Buscador
Ver revista digital
Empresas

OpenAI prepara reestructura para ser empresa con fines de lucro

25-09-2024, 5:56:13 PM Por:
OpenAI prepara reestructura para ser empresa con fines de lucro
© Especial

Al ser OpenAI una empresa con fines de lucro, podrá atraer a más inversionistas. El CEO, Sam Altman recibiría una participación accionaria por primera vez en la historia de la compañía.

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, está preparando una reestructuración significativa para transformarse en una corporación con fines de lucro, con el fin de atraer a más inversionistas. Este cambio, que podría elevar su valor a 150 mil millones de dólares (mdd), también permitirá a Sam Altman, CEO de la compañía, recibir participación en la nueva estructura, algo que no había sucedido anteriormente.

Según fuentes cercanas al proceso consultadas por Reuters, OpenAI mantendrá su fundación sin fines de lucro, pero esta solo conservará una participación minoritaria en la nueva estructura.

La empresa, que desató una carrera global por la inteligencia artificial tras el lanzamiento de ChatGPT en 2022, ha captado la atención de inversores como Thrive Capital y Apple, con su valoración creciendo de 14,000 mdd en 2021 a los 150,000 mdd en la ronda de financiamiento en discusión.

Esta reestructuración también podría afectar la gobernanza de OpenAI, ya que uno de los objetivos es eliminar el límite en los rendimientos de los inversores, algo que inicialmente fue impuesto para mantener el enfoque en la seguridad de la IA y la creación de inteligencia artificial general (AGI) segura y beneficiosa. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad de IA han expresado preocupaciones sobre cómo este cambio podría comprometer los esfuerzos para mitigar los riesgos de la IA.

Sam Altman, por su parte, aseguró que el compromiso de la empresa sigue siendo construir una IA que “beneficie a todos”, y que el proceso de reestructuración busca posicionar mejor a OpenAI para cumplir su misión.

La noticia de esta transformación llega en medio de una serie de cambios en el liderazgo, incluyendo la reciente renuncia de Mira Murati, jefa tecnológica de OpenAI, quien fue interina durante la breve crisis interna de noviembre de 2023, cuando Altman fue temporalmente despedido.

Murati, en su cuenta de X, explicó que su salida se debe a que busca “crear tiempo y espacio para nuevas exploraciones”. Greg Brockman, otro alto directivo, también se encuentra de año sabático.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios