Actualidad

ONGs acusan coronación anticipada en el FMI

Los grupos denuncian que el proceso para nombrar al director general del organismo económico no ha sido del todo democrático.

24-06-2011, 9:48:44 AM

24 de junio de 2011

 

Varias ONGs denunciaron frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, la falta de transparencia y legitimidad al proceso que busca elegir al director general de la institución multilateral, tras dar por “anticipada ganadora” a la representante francesa Christine Lagarde.

Quienes estaban en el lugar pudieron observar una ceremonia en la que dos jóvenes, con un brazalete de la Unión Europea, impusieron un nombramiento a la “reina” Lagarde, calificando el acto como una mera “coronación” y no un proceso democrático como debiese ser.

“Nada ha cambiado. El ganador de este proceso se conocía antes de empezar”, dijo Sarah Wynn-Williams, portavoz de Oxfam, una de las organizaciones que denunció, junto con Jubilee y Americans for Informed Democracy, el proceso electivo del FMI.
       
La percepción generalizada es que Lagarde será la elegida para sustituir a Strauss-Kahn, sin darle una merecida oportunidad al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

A pesar de ello, las ONGs, a través de Wynn-Williams, dijeron apreciar “que un candidato emergente se haya presentado para demostrar que es posible pero en realidad el nombre del próximo candidato del FMI se decidió en París y en los pasillos de Washington”.