Estilo de Vida

Omega 3, fundamental en un cuerpo sano y fresh

¡Imposible que este importante ácido esté ausente de tu dieta! De lo contrario, corres el riesgo de ser más propenso a diversos trastornos.

22-07-2009, 5:00:00 PM

Los ácidos grasos Omega 3, también conocidos ácido linolénico, son un tipo de grasa poliinsaturada esencial que habitualmente falta en nuestra dieta a pesar de ser un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro.

Se obtienen únicamente de los alimentos y ayudan al organismo a trabajar correctamente, realizando una serie de funciones esenciales, entre las que destaca:

·La formación de las membranas celulares

·La formación de las hormonas

·El correcto funcionamiento del sistema inmunológico

·La correcta formación de la retina

·El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas

Además, estudios recientes han señalado que el Omega 3 tiene propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio ya que el consumo de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol , previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial.

EL Omega 3 también tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, es por ello que los alimentos que contienen este ácido pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.

Fuentes
El ácido linolénico se puede obtener a partir de las siguientes fuentes:

·Pescado azul: El aceite de pescado es el más rico en ácidos grasos Omega 3.

·Alimentos vegetales: La mayoría de alimentos vegetales que contienen estos principios son aceites vegetales. El que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza, seguido del de canola, y el de nuez.

Otras fuentes vegetales importantes son según mayor cantidad la verdolaga (toda la planta), la lechuga (hojas), las espinacas (planta), las fresas, el pepino, las piñas y nueces.