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El obstáculo más absurdo para competir y emprender en México

La Cofece identificó el obstáculo más absurdo para competir y emprender en México, el cual afecta la actividad económica de la sociedad.

02-11-2017, 2:44:48 PM

Este es el obstáculo regulatorio más absurdo para emprender y competir. Las leyes estatales de notarios hacen que el trabajo de los notarios se vea entorpecido en sus funciones, lo que afecta la actividad económica y social, de acuerdo con Verónica Pérez Lima, ganadora del primer lugar del premio que otorga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Los notarios son abogados autorizados y regulados por las entidades federativas para, mediante sus servicios, otorgar autenticidad y certeza a importantes actos jurídicos entre particulares, como la compra/venta de inmuebles, los contratos de hipotecas, testamentos, poderes, constitución de sociedades y certificación de documentos, entre otros. Debido a la importante labor que realizan, las limitantes artificiales al número de oferentes de estos servicios y a las restricciones a la competencia entre ellos perjudican al ciudadano”, dice la Cofece en un comunicado.

A continuación, te presentamos lo que ocasionan las leyes estatales de notarios, de acuerdo con la ganadora del Premio al obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender de la Cofece.

1. Precios más altos dada la escasez artificial de notarios

En México existen solo 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes; en contraste Alemania tiene 9.4 y Suiza 33.3 por el mismo 2 número de habitantes. Como en cualquier mercado, una oferta insuficiente favorece el cobro de precios más altos.

2. Incertidumbre jurídica, al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos

Por ejemplo, 35.2% de los hogares carecen de escrituras que les permitan acreditar su propiedad de acuerdo con el INEGI y, por lo tanto, tener seguridad del valor de este importante activo.

3. Baja calidad de los servicios dada la discrecionalidad en la asignación de notarías

Cuando las leyes estatales otorgan atribuciones a los gobernadores para definir quiénes serán los titulares de nuevas notarías sin criterios claros ni justificados, permiten la selección de agentes que no necesariamente cuentan con la capacidad suficiente para ofrecer servicios notariales de calidad. El ejercicio de estas atribuciones discrecionales ha sido documentado en diversas ocasiones por los medios de comunicación.

Las problemáticas que derivan son:

  • 30 entidades facultan a los ejecutivos estatales a otorgar notarías de manera discrecional, bajo criterios tan arbitrarios como: “cuando a su juicio lo exija el incremento de los negocios”.
  • 30 estados establecen referencias para determinar los precios máximos de estos servicios a través del “arancel notarial”. Ello genera incentivos para que los notarios se apeguen a esta referencia en vez de competir mediante precios más accesibles. o Más aún, en 13 estados los consejos o colegios notariales tienen injerencia en el establecimiento del arancel. Al ser los mismos notarios quienes proponen los precios, la norma favorece la coordinación entre competidores para acordar sus honorarios.
  • 27 entidades facultan al Ejecutivo para determinar discrecionalmente la ubicación de las notarías. Incluso cuando los notarios pueden prestar sus servicios en cualquier parte de la entidad, estos preceptos incentivan la segmentación de mercados al facilitar acuerdos entre competidores para solo ofrecer servicios en sus demarcaciones.
  • 18 entidades restringen el número de notarios a uno por cada determinado número de habitantes. Destacan los casos de Puebla, Oaxaca, Chihuahua y Guerrero, con un máximo de un notario por cada 50 mil habitantes. Esto asegura a los notarios un mercado cautivo en detrimento de la población.

“Incrementar el número de notarios y la intensidad de la competencia entre ellos, son factores esenciales para modernizar y formalizar la economía, porque incrementa la certidumbre jurídica y el respeto a los derechos de propiedad”, dice la Cofece.

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