Para EntenderPolítica y Sociedad

El nuevo calendario escolar 2017-2018, los cambios que debes conocer

El regreso a clases está cerca y hay algunas modificaciones en el calendario escolar con base en la reforma educativa. Te explicamos cuáles son.

17-08-2017, 10:17:44 AM
calendario escolar

El regreso a clases está próximo y hay algunas variantes que debes conocer en los formatos de calendario escolar para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Hace unos meses, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación los tres formatos: el calendario escolar de 195 días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Otro es el calendario escolar optativo de 185 días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública.

Se establece también el calendario escolar de 200 días para el ciclo lectivo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La SEP precisó que para la aplicación de los presentes calendarios escolares se deberá tener en cuenta que el inicio de cursos para el ciclo lectivo 2017-2018 será el lunes 21 de agosto de 2017.

Qué calendario te toca

Como parte de la reforma que se hizo en 2016, la autoridad de los planteles educativos tienen la facultad de elegir el calendario que más les convenga, ya que es parte de la autonomía curricular.

Los criterios que se aplican para la creación de los calendarios escolares son establecer un mínimo de 185 días o un máximo de 200; garantizar que cuente con las horas suficientes para cumplir con lo que prevé el plan y programa de estudios, y tercero, respetar los días que se fijan de suspensión de actividades obligatorias, que es un decreto presidencial.

El cuarto criterio es procurar un calendario escolar que sea acorde con los usos y costumbres del país, que se no programen días de clases cuando se sabe que existen condiciones culturales que implican que no habrá, como las festividades de Día de Muertos o el 6 de enero.

“Aunque no sea por ley reconozcamos esa condición cultural y demos el día, y la modificación que tiene ahora el calendario escolar es reconocer que estos días culturales o tradicionales no son los mismos en todo el país”, explicó el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional de la Estrategia Escuela al Centro, Pedro Velazco Sodi.

Por ejemplo, esta situación de festividades no se da solamente en los estados sino también en la Ciudad de México, pues hay festividades en delegaciones como Tlahúac y Xochimilco por el Día de Muertos, que es el 2 de noviembre, e incluso el Día del Maestro, el 15 de mayo.

O en Aguascalientes que tienen la Feria de San Marcos, la autoridad educativa en esa entidad decidió no suspender en Semana Santa sino después, que es cuando se realiza la feria.

Y así están los carnavales o fiestas muy locales a nivel de pueblos y comunidades donde todos se vuelcan a la festividad y ese día no hay clases, lo que se ha buscado es que mejor se prevea esa circunstancia, enfatizó.

De acuerdo con la ley, los días obligatorios de suspensión de actividades son el 5 de febrero, Día de la Constitución; 21 de marzo, Día del Natalicio de Benito Juárez; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de septiembre, día de la Independencia de México; 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana, entre otros.

La otra condición que establece el calendario escolar es que por ley los docentes tienen derecho a cuatro semanas de vacaciones al año, 10 días hábiles al semestre, dos son en Semana Santa, y dos en el mes de diciembre.

Sin embargo, en la temporada de verano, los maestros no tienen vacaciones como tal, lo que hay es un periodo de receso de clases, es decir, entre la fecha que concluye el ciclo y empieza el siguiente.

“En este periodo de receso los niños no van y los maestros pudieran ser convocados a reuniones de trabajo, a continuar con el tema de calificaciones, acciones de capacitación y otros aspectos que defina la escuela”, concluyó.

Más capacitación a maestros

Velazco Sodi informó que por primera vez se ampliará de cinco a 10 días en los calendarios escolares las reuniones intensivas de los Consejos Técnicos de las escuelas de educación básica obligatoria en el país.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que la finalidad es que los más de un millón 200 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria analicen la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en el siguiente ciclo escolar.

Sobre los calendarios, informó que uno es de 185 días y otro de 195, que en años anteriores era de 200 días. “Las escuelas pueden elegir entre cualquiera de estos dos”. El tercero que se publicó es un calendario de 200 días que es aplicable nada más para las escuelas normales, de formación de los maestros. “Las normales no entran en la posibilidad de elegir calendario y a ellos no afecta la decisión que se tomó del porqué uno de 195 días en lugar de 200”.

Explicó que esta decisión fue porque en el ciclo escolar 2018-2019 inicia el nuevo Modelo Educativo con la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio.

Por ello, se consideró en la SEP que es muy importante, de manera excepcional, tener una semana de trabajo intensivo con los maestros en el Consejo Técnico Escolar, previo a que entre en vigor el nuevo plan de programas, que reiteró será en el ciclo 2018-2019.

“Por ser la primera vez que se hace se amplió, normalmente tenemos cinco días de Consejo Técnico Escolar antes de que entre en nuevo ciclo, se agregaron cinco más, entonces para respetar el tiempo de las maestras y maestros por única ocasión se reduce el calendario cinco días”, expuso.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios