Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Nube híbrida: la nueva forma de guardar datos

21-09-2016, 2:05:00 PM Por:
Nube híbrida: la nueva forma de guardar datos fifu

Las empresas están en un proceso de transformación digital constante, y su éxito o fracaso dependen de la disponibilidad y seguridad de sus datos. Veeam Software nos presenta la nueva generación de la nube.

Ahora todo vive en la nube. Al menos, nuestros correos electrónicos que antes eran cartas escritas con letra cursiva y nuestras fotografías más valiosas que guardamos en las redes sociales, por ejemplo, y olvidamos imprimirlas o conservarlas en un álbum para que algún curioso de la siguiente generación llegue a un librero lleno de polvo y encuentre los recuerdos en fotos amarillentas que hablan de lo que fue y de lo que somos. 

La nube e Internet se están convirtiendo en aliados inseparables, el almacenamiento de información, documentos y fotografías ya no están en nuestros libreros, ni en cajones sin fondo, ni en álbumes con celofán, sino en la red, en esta conexión de computadoras, servidores, módems y cables interconectados por el mundo que nos hacen disponer de nuestra información desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet, desde cualquier parte del mundo, las 24 horas al día, los 365 días del año.

De hecho, Ben Hammersley, periodista y especialista en tecnología afirma que: “en los años por venir, cuando miremos atrás, será la nube la que represente los comienzos del siglo XXI. Conforme Internet se convierte en la plataforma dominante de nuestra vida cultural, social, política y de negocios, nos hallamos de pronto viviendo en la nube. Es tanto un concepto como una cosa con significado técnico definido, y comprender ambos es el principio de nuestro viaje por el mundo moderno”. 

Bien, eso es la nube, que nos está definiendo como sociedad hiperconectada, hecho que sin duda está ligado con los negocios y nuestra vida profesional de todos los días. Quizá desde hace algunos años, en su viaje y nuestro viaje por el mundo moderno nos hayamos encontrado más de una vez con el término “nube” y hasta ya nos parezca algo tan familiar que lo damos por hecho, como damos por hecho el sol y las nubes en el cielo, por ejemplo. Pero, la “nube”, ese lugar donde todos los usuarios de Internet almacenamos nuestra información también está evolucionando. 

¿Qué es la nube híbrida?

La siguiente generación de disponibilidad es la nube híbrida, un enfoque de los servicios de computación en la nube y de almacenamiento en nube, como las copias de seguridad, por ejemplo, que permite que los datos se almacenen fuera de las instalaciones con el proveedor de nube, pero también que los datos se almacenen localmente, ofreciendo mayor seguridad a usuarios y empresas que utilizan esta herramienta para guardar información importante.

La nube pública (la que usamos normalmente para nuestros archivos personales) permite a las organizaciones adoptar tecnologías de clase empresarial, a un precio razonable, pero la seguridad, disponibilidad, cumplimiento, desempeño, portabilidad y la permanencia en el mercado del proveedor de nube puede no ser del todo confiable. Por supuesto, retener todo en un servidor propio elimina muchas de estas preocupaciones, o al menos las pone en manos de la organización, pero con frecuencia esto será más caro de implementar y operar.

La nube híbrida ofrece lo mejor de ambos mundo al combinar el almacenamiento de datos in situ con la provisión de almacenamiento de nube pública. De hecho, proveedores como Veeam Software, que ofrece soluciones para empresas permanentemente activas, anunció la siguiente generación de disponibilidad: la Nube Híbrida.

Adaptarse o morir 

De acuerdo a la International Data Corporation (IDC), principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, telecomunicaciones y tecnología de consumo, las empresas están enganchadas en un proceso de transformación digital continuo al que deben adaptarse rápidamente para adquirir competencias digitales. El cambio de las empresas va dirigido hacia una primera estrategia en la nube por una necesidad para la supervivencia, no sólo para obtener una ventaja competitiva. En 2019, la mayoría de las organizaciones de todo el mundo tendrán que completar el cambio a un entorno de TI (Tecnologías de la Información) predominantemente basado en la nube, esto pone una enorme presión sobre las herramientas de disponibilidad.

¿Qué ofrece la nube híbrida a las empresas?

Para hacer frente a estos retos, la Nube Híbrida proporciona a las empresas y negocios de todos los tamaños las capacidades para asegurar la disponibilidad en la nube híbrida para cargas de trabajo virtuales, físicas y basadas en la nube, a través de las siguientes capacidades:

Continuidad Empresarial: los objetivos de recuperación de nivel de servicio (SLOs) de menos de 15 minutos para todas las aplicaciones y datos; la orquestación de recuperación de desastres (DR).

Movilidad de carga de trabajo: disponibilidad para cargas de trabajo en cualquier nube o ubicación, para maximizar las inversiones en TI y aumentar la flexibilidad.

Cumplimiento y visibilidad: la supervisión proactiva, la presentación de informes, pruebas y documentación para asegurar el negocio y el cumplimiento de requisitos regulatorios. 

“Veeam Availability Platform para la Nube Híbrida representa un punto de inflexión para Veeam”, dijo Peter McKay, Presidente y COO de Veeam.

“En el mundo digital de hoy, sabemos que nada menos que el acceso 24.7.365 (todo el tiempo) a los datos y aplicaciones es aceptable y que las empresas adoptan nuevas tecnologías para ofrecer lo que sus usuarios demandan, Veeam ha superado el reto. Más de 200 mil clientes han adoptado nuestras soluciones de disponibilidad durante los últimos 10 años, y al mirar hacia el futuro, Veeam Availability Platform expande dramáticamente nuestra capacidad y penetración en el mercado. Esto marca una nueva era de la forma en que respondemos a las necesidades de las empresas para una completa solución de disponibilidad para cargas de trabajo virtuales, físicas, y basadas en la nube”, explica McKay.

“Las empresas están comprometidas en un proceso de transformación digital continuo al que se adaptan o dirigen los cambios disruptivos en sus clientes y mercados. El éxito en estos esfuerzos de transformación digitales depende de la disponibilidad de los datos y las aplicaciones en la nube híbrida “, dijo Phil Goodwin, director de Protección de Investigación, Disponibilidad y Recuperación de IDC.

La nube es una de las herramientas más importantes para las empresas que quieras ser competitivas en los próximos años. ¿Qué pasa con aquellas compañías que no están disponibles siempre para los clientes o los clientes potenciales? De acuerdo con datos de la firma de desarrollo tecnológico Veeam, pueden llegar a perder anualmente ingresos por hasta 16 millones de dólares (mdd).

A esta cifra es la que llegan luego de evaluar a 1,140 empresas globales de tamaño mediano y grande (más de mil empleados), y de diferentes sectores en su Estudio de Disponibilidad 2016, encargado de analizar el crecimiento y alcance de las empresas Always On Business a nivel global. Así que pensar en la nube no es asunto del futuro, sino del presente. Y las empresas deben de estar atentas para cambiar y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, si no quieren perder contra la disponibilidad, la visibilidad y la continuidad

autor Periodista. Cree en el poder de las ideas y las palabras como en ninguna otra cosa.
Comentarios