El MundoLo Último

Noticias de hoy: Polonia reta a Europa y pone en riesgo a un bosque

Polonia ha emprendido una campaña de tala de árboles y ha puesto en peligro la vida de un bosque, lo que implica un riesgo contra Europa.

02-08-2017, 10:04:51 AM
Polonia reta a Unión Europea y pone en peligro un bosque.
Especial. Polonia reta a Unión Europea y pone en peligro un bosque.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

El País

Puedes leer la historia completa aquí: Polonia desoye a la UE de nuevo y sigue talando un bosque patrimonio de la Unesco

En la floresta de Bialowieza, con una extensión de 150.000 hectáreas (casi tres veces la superficie de Madrid) entre Polonia y Bielorrusia, están los últimos bisontes europeos salvajes. Considerado patrimonio mundial de la Unesco, es uno de los últimos bosques vírgenes del Viejo Continente.

También el hogar de 20.000 especies de animales, abetos y fresnos de 50 metros de altura. Desde hace unos meses, las autoridades polacas han emprendido una campaña de tala de varias de sus zonas no protegidas pese a las críticas de científicos, organizaciones ecologistas y de la Comisión Europea, que alertan de que puede provocar la destrucción irreversible del bosque.

Hace unos días, el Tribunal Europeo de Justicia ordenó a Polonia que suspendiese de forma inmediata la explotación de la floresta, pero el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) ha decidido desoír la sentencia y continuar la tala. Aseguran que lo hacen para frenar una dañina plaga de escarabajo.

El del bosque virgen de Bialowieza es uno más de los varapalos de la UE que el Ejecutivo de Beata Szydlo se afana en ignorar. Bruselas, que interpuso ante el Tribunal de Justicia Europeo un recurso contra Polonia por la tala de la histórica floresta, abrió la semana pasada otro procedimiento de infracción al gigante del Este por sus reformas para politizar la justicia, y le ha dado un mes de plazo para dar marcha atrás en ese último capítulo de su deriva autoritaria; si no, amenaza con retirarle sus derechos de voto en la UE.

Pero embarcado en un discurso cada vez más nacionalista y euroescéptico, el Gobierno del PiS afirma que está siendo objeto de un “chantaje” de la UE y que no cederá.

#ParaElCafé

Y en los depoooooooorteeeeeeeeeeees

No te pierdas la nota original en Meraki México.

Relacionadas

Comentarios