Tecnología

Noticias en tablets, tendencia de información

Entérate cómo se encuentra el panorama de los medios de comunicación ahora que ofrecen sus contenidos en versiones digitales.

07-03-2011, 5:00:00 PM

La irrupción del iPad en el mercado ha traído consigo un aparente cambio en los hábitos de consumo de noticias: lectores dispuestos a pagar.


Esto se traduce en una nueva oportunidad para las grandes empresas de información, pero también supone una lucha entre ellas, por ganar más público. Y podríamos comenzar mencionando a Apple, que pretende quedarse con el 30% de los ingresos que cobran los medios de comunicación a los suscriptores.


La compañía de la manzanita anunció su intención, a partir del 30 de junio, de exigir a diarios y revistas que los pagos por suscripción de contenidos se realicen exclusivamente a través de una cuenta de iTunes.


Por su parte Google aprovechó la oportunidad para anunciar que se quedará con un 10% de las suscripciones a contenidos que se reciban por medio de Honeycomb, la versión para tablets de Android.


La industria editorial ya reaccionó ante esta situación y hay reportes de que los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y la Unión Europea preparan algunas investigaciones.



NUEVAS OPORTUNIDADES
Apple asegura que el nuevo sistema será bueno para los usuarios y que además les ofrecerá a las empresas nuevas oportunidades de hacer negocios.


“Creemos que este innovador sistema de suscripción dará a las editoriales una oportunidad para expandir el acceso digital a su contenido”, dijo en un comunicado el presidente de Apple, Steve Jobs.


Pero se han disparado las especulaciones en la industria editorial y las quejas. La Asociación Europea de Editoras de Periódicos (ENPA, por sus siglas en inglés) ha advertido que Apple trata de exprimir el mercado de la información tomando el control de las suscripciones a través de sus dispositivos.


La ENPA expresó su inquietud ante la posibilidad de que registre un enorme recorte en sus ingresos si se consuman los cambios. Su principal preocupación es que los lectores no podrán completar sus suscripciones a través de los sitios en internet de los diarios.


Numerosos medios se han quejado de que, por ejemplo, no pueden ofrecer ediciones electrónicas gratuitas a sus suscriptores en papel.


“INCREMENTO MASIVO”
“Quedarse con una comisión del 30% supone un incremento masivo de los costes de generar contenidos y matará el negocio”, opina el analista James McQuivey, de la consultora Forrester Research.


El experto consideró que la medida animará a los editores a buscar otras plataformas. De hecho, la reacción de Google no se ha hecho esperar.


El gigante de las búsquedas intenta competir con el iPad a través de su nuevo sistema operativo para tablets, Honeycomb.


Lee Shirani, el director de gestión de productos de Google, escribió que además “las editoras podrán personalizar cómo y cuándo cobran por el contenido mientras experimentan con diferentes modelos hasta que vean cuál les funciona mejor”.


Por el momento el esquema se ha bautizado como “One Pass”, y funcionará en móviles como tablets y smartphones. En principio será lanzado en Alemania, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido.


One Pass funciona de la siguiente manera: es una plataforma en la que los editores de periódicos, blogs y/o medios online pueden controlar los usuarios que se registran en su  sistema y cobrarles por la información que hayan leído. Los usuarios se conectan de forma segura con su user y contraseña de Google.


“Hay muy pocas fórmulas amigables para las editoras. Con nuestra fórmula, nosotros básicamente no ganamos dinero; lo más importante es llevar el dinero a quienes producen contenido de alta calidad”, dijo Erich Schmidt, presidente de Google.


Todas estas declaraciones nos llevan a reflexionar sobre la manera en que accedemos a la información, el modo en que los leemos, los disfrutamos, vemos, oímos, etc, ya no está limitado a una hoja de papel periódico, una pantalla de televisión, de cine o de computadora. Ahora los contenidos están en todos lados, se mueve, viajan, y van a donde quiera que haya usuarios con plataformas móviles. 


Por eso es importante comentar sobre esta competencia que están a punto de dar los dos gigantes informáticos, por el dominio de la información. Pero sólo el tiempo dirá quien controle este negocio. Así que reflexiona cuánto estás dispuesto a pagar por contenidos de calidad y si es conveniente para la empresas que los generan, tener intermediarios que monopolicen y estén a cargo de esta industria.