Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Norcoreanos suplantan puestos remotos clave de tecnología en EU

28-05-2024, 11:48:10 AM Por:
© Unsplash

Trabajadores norcoreanos se hicieron pasar por estadounidenses para tomar puestos remotos en el sector tecnológico, un fraude que afectó a más de 300 empresas.

Hace dos semanas, el Departamento de Justicia estadounidense descubrió y puso alto a un esquema de robo de identidad en el que trabajadores norcoreanos del sector de la tecnología de la información suplantaron a estadounidenses para obtener empleos remotos, poniendo en riesgo la seguridad de las empresas que los contratan.

El esquema comienza cuando miles de trabajadores norcoreanos del sector de tecnología de la información son enviados por su gobierno para vivir en el extranjero, pues las operaciones financieras e interbancarias con Corea del Norte están prohibidas desde Estados Unidos.

Desde ahí, dependen de las identidades robadas de estadounidenses para obtener empleo remoto en empresas Fortune 500 con sede en Estados Unidos. Estos trabajos les otorgan acceso a datos corporativos confidenciales y cheques de pago lucrativos. De este modo, aprovechan la falta de mano de obra para este sector, y las ofertas de trabajo remoto.

La conspiración ha afectado a más de 300 empresas, incluida una cadena minorista de alta gama y una “empresa tecnológica líder de Silicon Valley”, y ha generado más de 6.8 millones de dólares en ingresos para los trabajadores, que se encuentran fuera de Estados Unidos, incluso en China y Rusia.

¿Cómo operaba el fraude?

Una mujer de Arizona, Christina Marie Chapman, ya detenida, facilitaba el esquema ayudando a los trabajadores a obtener y validar identidades robadas. Chapman operaba más de una “granja de computadoras portátiles” donde las empresas estadounidenses enviaban computadoras y cheques de pago a trabajadores de TI que no sabían que estaban en el extranjero.

En estas “granjas”, Chapman conectaba a los trabajadores remotos a las redes de las empresas, haciendo parecer como si iniciaran sesión desde Estados Unidos. Chapman recibía los cheques de pago de los trabajadores en su casa, falsificaba las firmas para transferirlos al extranjero y se enriquecía cobrando tarifas mensuales de los trabajadores.

Las empresas estadounidenses contrataban a los trabajadores norcoreanos de forma remota, sin saber su verdadera identidad ni ubicación. Esto les daba a los trabajadores acceso a datos corporativos confidenciales y a lucrativos cheques de pago. La proliferación del teletrabajo remoto facilitó la ejecución del fraude, ya que las empresas no verificaban físicamente la identidad de los empleados.

Los otros dos acusados ​​incluyen a un ucraniano, Oleksandr Didenko, quien según los fiscales creó cuentas falsas en plataformas de búsqueda de empleo y fue arrestado en Polonia la semana pasada, y a un ciudadano vietnamita, Minh Phuong Vong, quien fue arrestado el jueves en Maryland bajo cargos de obtener fraudulentamente un trabajo en una empresa estadounidense que en realidad era realizado por empleados remotos que se hacían pasar por él y estaban radicados en el extranjero.

Por separado, el Departamento de Estado dijo que estaba ofreciendo una recompensa por información sobre ciertos trabajadores norcoreanos de TI que, según los funcionarios, fueron ayudados por Chapman.

Y el FBI, que llevó a cabo las investigaciones, emitió un anuncio de servicio público que advirtió a las empresas sobre el esquema, alentándolas a implementar estándares de verificación de identidad durante el proceso de contratación y a educar al personal de recursos humanos y a los gerentes de contratación sobre la amenaza.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios