Buscador
Ver revista digital
Líderes

Nombran a Jorge Alegría Formoso como nuevo Director General de la BMV

21-05-2024, 6:39:03 PM Por:
José Alegria
© UP / Archivo

La BMV anunció la designación de Jorge Alegría Formoso como nuevo Director General, en sustitución de José Oriol Bosch Par. El anuncio va en línea con su plan de sucesión.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció hoy, en línea con su plan de sucesión, la designación de Jorge Alegría Formoso como nuevo Director General, en sustitución de José Oriol Bosch Par, quien concluye un ciclo natural al frente de la institución.

“A nombre de todo el Consejo de Administración y colaboradores de la institución, damos la bienvenida a Jorge y agradecemos profundamente a Oriol su liderazgo excepcional, disciplina, profesionalismo, y enfoque en la maximización de valor para todos nuestros accionistas y personas con interés en nosotros”,

comentó Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.

El señor Alegría, quien entrará próximamente en funciones, cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y de mercados, habiendo ocupado cargos de liderazgo en diversas instituciones. Se le considera un líder estratégico con un sólido historial profesional, y el Consejo de Administración lo ha identificado como el candidato ideal para liderar la continua evolución de la BMV y construir sobre los éxitos ya alcanzados.

“Estoy muy honrado por la confianza que el Consejo de Administración ha depositado en mí”, dijo el señor Alegría. “Asumo este reto con gran entusiasmo y compromiso, convencido de que, junto con el talentoso equipo de la BMV, continuaremos trabajando para fortalecer el mercado bursátil mexicano y hacerlo aún más relevante para el desarrollo económico del país”.

“Oriol ha desempeñado un papel fundamental en nuestro posicionamiento, crecimiento y evolución sostenida, en tiempos excepcionalmente complejos y retadores. Nos entusiasma continuar beneficiándonos de la visión de Oriol en un periodo de transición ordenada, y a largo plazo, como amigo cercano de esta institución”,

añadió Martínez Gavica.

Oriol-Bosch se mantendrá en la institución durante un periodo transitorio para asegurar una transición ordenada. El Consejo de Administración le expresó su más profundo agradecimiento por su invaluable contribución a la BMV durante los últimos nueve años.

Perfil: ¿Quién es José Alegría Formoso?

Jorge Alegría Formoso ha desempeñado varios cargos de alta responsabilidad en el sector financiero y de mercados. Actualmente es Director Sr. de CME Group (Chicago Mercantile Exchange), donde representa a la compañía en México y es responsable del desarrollo de mercados, clientes y productos derivados para América Latina.

Anteriormente, fue Director General de MexDer (Mercado Mexicano de Derivados) y Director General Adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, supervisando las Operaciones de Mercados y los Servicios de Datos del Grupo BMV.

Además, fue CEO de ABN AMRO Securities (México) y Director General Adjunto de Scotiabank Inverlat México. Presidió la Asociación Internacional de Mercados de Futuros y Opciones (IOMA) durante tres años.

El Sr. Alegría se graduó como Contador Público con especialización en Finanzas del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), donde también ha sido profesor de tiempo parcial en el tema de Mercados de Derivados en México. Ha participado en diversos cursos y seminarios avanzados, tanto en México como en el extranjero, enfocados en mercados de capitales, FIntech y derivados financieros.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios