Empresas

Noche Buena, la cerveza que nació de la nostalgia alemana

Cerveza Noche Buena aspira a convertirse en una bebida tradicional durante las fiestas navideñas y parece que la nostálgica bebida lo está logrando.

20-12-2017, 11:16:31 AM
Cerveza Noche Buena
Cuauhtémoc Moctezuma. Cerveza Noche Buena

Todo inició como un intento de perpetuar los sabores de Alemania. En 1924, un grupo de cerveceros germanos decidió fundar una cervecera cercana a la estación de trenes de Orizaba, Veracruz, y producir una cerveza que les recordara su origen. Así sembraron las semillas de una marca que germinaría bajo el nombre de Noche Buena.  

“La nostalgia alemana se convirtió en un icono de las cervezas mexicanas”, dice en entrevista Adrián Estrada, gerente de marca de cerveza Noche Buena, la cual solo se comercializa de octubre a diciembre de cada año.

En sus inicios, los maestros cerveceros alemanes producían la bebida a manera de remembranza de sus pasos por Alemania y compartían la producción con sus familiares, mientras que la bebida era conocida como reserva de la casa.

Sin embargo, la primera cerveza Bock producida en México no se pudo mantener como una producción privada en Cervecería Moctezuma y, en 1938, la cerveza fue embotellada y conocida por la población mexicana por su nombre actual: Noche Buena.

Hoy, la cerveza producida por Cuauhtémoc Moctezuma Heineken incrementa cada año sus ventas a un ritmo de doble dígito porcentual y apuesta por convertirse en una tradición para los mexicanos en las fiestas decembrinas.

“NocheBuena para nosotros es una marca de tradición… y es la marca de temporada por excelencia”, dice Estrada.

La venta en una sola época del año es parte del éxito de esta cerveza, ya que despierta el interés del consumidor por aprovechar la oportunidad de adquirir la marca en ediciones limitadas. Algunas familias mexicanas han decidido comprar la bebida y almacenarla para todo lo largo del año.

Una cerveza navideña

Un japonés, amigo de Adrián Estrada, vino al país y preguntó por una bebida que considera tradicional y originaria de México. Para sorpresa del ejecutivo se trataba de Noche Buena.

A pesar del interés que despierta en visitantes extranjeros, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken niega que el interés se encuentre en exportar la marca a otros países o extender su fabricación por un mayor número de meses.

Hoy, las principales ventas se concentran en el centro del país y en regiones del norte del país que han aprendido a degustar el sabor de una Bock en la temporada de frío.

De forma reciente, Adrián se convirtió en gerente de marca de cerveza Bohemia y otras marcas de artesanales, pero no deja de sorprenderse del potencial que aún tiene Noche Buena.

La cerveza Noche Buena es estilo Bock, que se caracteriza por ser una cerveza obscura, que requiere una fermentación a bajas temperaturas para obtener una bebida con sabor de carácter robusto, maltas, grano tostado, con un ligero recuerdo gustativo dulzón y ligeras notas de lúpulo.

Noche Buena se produce en una planta que da vida a cervezas como Sol, XX Lager, Superior y Heineken, mientras que es la planta del grupo que produce más cerveza en el país.

Adrián Estrada revive cada año la nostalgia de una familia reunida al beber una cerveza en diciembre y rememora a los cerveceros alemanes. “Para mí no hay Navidad si no hay Noche Buena”.

Tecate quiere el trono de Corona como la cerveza mexicana en el mundo