Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No solo en México: Estas son las tragedias en mítines y procesos electorales del mundo

23-05-2024, 11:47:25 AM Por:
Tragedias en mitines
© Especial

Este acontecimiento se une a la lista de sucesos mortales ocurridos durante actos electorales en el mundo.

La muerte hoy de nueve personas al desplomarse un templete en Nuevo León, en el norte de México, se une a la lista de sucesos mortales ocurridos durante la celebración de mítines o actos electorales en el mundo durante las últimas tres décadas.

Uno de los sucesos más graves de estas características se produjo el 5 de septiembre de 1997 en Ciudad del Este (Paraguay) cuando 39 personas murieron y una cincuentena resultaron heridas al derrumbarse una estructura metálica y un muro a consecuencia de un temporal durante un mitin de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado),

El 12 septiembre 2006 cuarenta personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras derrumbarse una de las gradas del estadio de la ciudad de Ibb (Yemen) donde el presidente del país, Ali Abdulá Saleh, pronunciaba un mitin de su campaña presidencial. El desplome de la grada provocó una mortal estampida.

Te podría interesar: Accidente en evento de campaña de Máynez deja 5 muertos y decenas de heridos

El 22 de enero de 2019 una persona murió y medio centenar resultaron heridas tras hundirse una plataforma habilitada para un acto de la campaña electoral del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la ciudad de Maiduguri.

Más numerosos que los accidentes mortales causados por derrumbes han sido los originados por avalanchas o estampidas.

El 12 de abril de 2004 veinte mujeres y dos niños murieron y una treintena resultaron heridas en la ciudad de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, en la India, a causa de una avalancha durante un acto electoral de Bharatiya Janata Party (BJP).

El 12 de febrero de 2011 dieciséis personas fallecieron y una treintena sufrieron heridas en una estampida a la salida del estadio Liberation de la ciudad de Port Harcourt, donde el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, había dado un mitin de su campaña presidencial.

El 12 de febrero de 2019 catorce personas murieron y otras ocho resultaron heridas durante una estampida a la salida del estadio Adokiya Amiesimaka, en Abuya, tras un mitin de campaña del Congreso de Todos los Progresistas (APC), en el que había intervenido el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien aspiraba a la reelección.

El 12 septiembre de 2019 diez personas perdieron la vida en una estampida a la salida del estadio “25 de Junio”, en Nampula (Mozambique), donde se celebraba un acto electoral del presidente del país, Filipe Nyusi de cara a los comicios generales del 15 del mes siguiente.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios