Negocios mexicanos dignos de exportación

Éstas son las estrategias que algunas empresas practicaron en México y ahora replican con éxito en otros países. Conózcalas.

30-03-2010, 9:07:26 AM

Cuando personas de todo el mundo comen pan Bimbo, buscan medicamentos en Doctor Simi o recurren a Herbalife, adquieren productos y servicios de empresas mexicanas.

Por ejemplo, sucede en Argentina. En los últimos cuatro años unas 50 empresas mexicanas consolidaron una silenciosa invasión en este mercado, con compañías como telefónica CTI, CIE Rock & Pop, el Jardín Zoológico de Buenos Aires, Teatro Opera y Electra.  Así también lo han hecho en otros países, como Brasil, Chile, Italia y España.

Lo anterior lo comprobó la última edición de las “Top Companies for Leaders”, estudio patrocinado por Hewitt Associates en alianza con El Grupo RBL y la revista Fortune, que busca seleccionar a las mejores empresas del continente.

De un total de 537 empresas participantes en el estudio fueron seleccionadas once como las ganadoras, entre las que se encuentran Axa Seguros, Unilever México, Wal-Mart México y BBVA Bancomer.

Los ganadores fueron seleccionados y calificados por un reconocido panel de jueces, considerando varios criterios, tales como programas ejemplares de desarrollo en una escala global, impacto de los líderes en las comunidades en las que opera la empresa, desempeño del negocio y reputación de la compañía.

Ejemplos como éstos se han repetido en otras empresas mexicanas que se atrevieron a enfrentar el reto de nuevos mercados. A continuación mostramos una recopilación de compañías que lograron establecer un modelo que se ha repetido con éxito en distintos países alrededor del mundo:

“Vender mucho y ganar poco”: Doctor Simi
La cadena farmacéutica Dr. Simi es una opción que permite adquirir medicamentos similares a un costo mucho más bajo en comparación al resto de las grandes farmacias. Sus principales clientes son personas de bajos ingresos, quienes realizan grandes esfuerzos económicos para adquirir fármacos en el mercado tradicional. Por ello que la apuesta de vender medicamentos genéricos a un costo mucho menor les ha traído importantes ganancias.

Sus directores creen que el éxito de esta franquicia se debe, en gran medida, a que su principal público, los sectores de bajos ingresos, agradecen tener una opción mucho más accesible para comprar medicinas.

Bajo el lema de “vender mucho y ganar poco”, Víctor González Torres, creador de este gran “imperio farmacéutico”, logra facturar más de 900 millones de dólares al año. Actualmente posee 3625 locales sólo en México, la mitad de los cuales maneja él. El resto los ha entregado en franquicias en Chile, Guatemala, Argentina y Perú, aunque su expansión continúa.

Debemos “apapachar” a los consumidores: BIMBO
La empresa editó, por medio de uno de sus principales directores, un libro denominado “Bimbo, estrategia de éxito empresarial”, donde se explican las estrategias que la firma ha seguido para conseguir el éxito a través de su historia y filosofía, básicamente se trata de la experiencia y conocimientos que trascienden a la teoría administrativa al momento de definir una estrategia.

Dentro de sus páginas la empresa mexicana estableció los principales factores de su éxito internacional, como por ejemplo:

. Subsidiaridad: todo aquello que alguien pueda realizar por si mismo y que pueda llevar a cabo una sociedad menor, no lo haga un organismo más amplio o elevado, a menos que, en forma evidente, lo exija el bien común.

· Recursos humanos: las empresas no pueden usar a las personas para sus propios fines, necesitan que éstas crezcan, por lo que siempre deberán pensar en seguir hacia delante por encima de todo.

· Inversiones: en Bimbo existe una disposición de reinvertir 80% de las utilidades, “no nos gusta invertir el dinero en otra cosa que no sea la misma empresa y nuestros empleados” dice la obra.

· Consumidores: las empresas deben “apapachar” al consumidor, “por esto nuestros empleados están dispuestos en horarios y salen también los trailers de madrugada para que el producto llegue fresco”, se señala en el texto.

También se afirma que la publicidad de Bimbo procura siempre informar al consumidor sobre sus productos ya que el cliente es el motivador número uno, por lo mismo tratan de complacerlo de acuerdo a sus gustos.

· Reutilización: aquel producto que no se vende, es vendido a su vez como desperdicio o para alimento de ganado.

La nutrición como clave de éxito: Herbalife
La compañía mexicana encontró en México un modelo de negocios en los denominados “clubes de nutrición” que le permitió mejorar las ventas de sus subsidiarias en el mundo, incluso en medio de la recesión económica internacional.

Según Michael O. Johnson, presidente ejecutivo y director general, “México nos sirvió como punto de lanza para las iniciativas a nivel mundial”.

Para los ejecutivos de Herbalife, agregar el “factor social” es una enorme ventaja, “nuestros distribuidores son muy empresariales y en lo que este modelo de ventas se ha exportado a nivel mundial, se ha adaptado a los mercados locales de cada país, así que vemos híbridos de este modelo en todas partes”.

Rusia, por ejemplo, ya cuenta con esta nueva modalidad de clubes de desayuno. En Taiwán también hay clubes más grandes que tienen el objetivo de “reclutar” a nuevos microempresarios. La compañía mexicana trata de apoyar estos modelos y hacerlos a la medida.

Optar por el mercado premium: Dulces Vero
La empresa de confitería mexicana Dulces Vero es una de las empresas más importantes del país y líder indiscutible en el mercado de paletas de caramelo en muchas otras naciones.

Ofrece a sus consumidores una variedad de más de 200 productos, los que fomentan la imaginación y el juego en los niños.

Además se desempeña como empresa exportadora de primer nivel, llevando los productos Dulces Vero a mas de 20 países alrededor del mundo tales como: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Corea, India, Japón, Dubai, Emiratos Árabes, entre otros.

¿Las claves? consolidar la compañía Dulces Vero como una institución de clase mundial, cuyo liderazgo en el mercado nacional y proyección internacional lo lleven a ser uno de los principales participantes en el segmento de los productos de confitería, distinguiéndose además por sus certificaciones de calidad e higiene otorgadas por reconocidas organizaciones internacionales.