Por qué el Museo Guggenheim le ofreció un retrete de oro a Trump

Nancy Spektor, directora de artística del Museo Guggenheim, ofreció el retrete de oro usado para que Donald Trump pudiera adornar la Casa Blanca, de acuerdo con un correo electrónico al que tuvo acceso el diario The Washington Post.

26-01-2018, 4:28:57 PM
Baño de oro.
Baño de oro. Baño de oro.

Esta fue una respuesta que no se esperaba Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Museo Guggenheim decidió ofrecer un retrete de oro al magnate estadounidense en lugar de un cuadro del artista Vincent Van Gogh que el mandatario había solicitado.

Nancy Spektor, directora de artística del Museo Guggenheim, desairó la solicitud de la obra Paisaje con nieve de Van Gogh (1988), ya que, argumentó, la pieza artística no podía ser prestada a la Casa Blanca para engalanar sus paredes, de acuerdo con un correo al que tuvo acceso el diario The Washington Post.

“Al artista le gustaría ofrecerlo en préstamo por largo tiempo. Es, por supuesto, extremadamente costoso y delicado, pero podemos proveer las instrucciones para su funcionamiento y cuidado”, dijo la directiva del Guggenheim.

El pasado 15 de septiembre, Donald Trump y su esposa Malania decidieron solicitar la obra para adornar la residencia presidencial. Los presidentes de Estados Unidos suelen pedir creaciones artísticas de gran valor como un préstamo.

El retrete de oro es una creación del artista Maurizio Cattelan, la cual fue nombrada América y cuyo valor es estimado en un millón de dólares.

El retrete de 18 quilates que era expuesto en Guggenheim podía ser utilizado por los asistentes al museo ubicado en Nueva York y tenía la intención de que todos podían vivir el sueño americano, de acuerdo con la visión del artista.

“No importa qué comas, un almuerzo de 200 dólares o un hot-dog de dos dólares, los resultados son los mismos, en lo que se refiere al retrete”, aseguró en septiembre de 2015 Maurizio Cattelan a The New Yorker.

El retrete de oro fue rechazado por la Casa Blanca, de acuerdo con la información publicada por el diario estadounidense.

Las 5 exigencias de Trump para continuar en el TLCAN