Estilo de Vida

Museo de Talavera abre sus puertas en Puebla

Se trata de una nueva sala de exhibición y venta enfocada en la conservación de estas artes aplicadas tan representativas de nuestro país.

06-09-2010, 5:00:00 PM

El pasado 7 de agosto Talavera de la Reyna abrió las puertas de Alarca, el nuevo museo de Arte Contemporáneo de Talavera, en Puebla. El espacio cuenta con 1,200 metros cuadrados de exhibición donde se muestra de manera permanente una vasta colección de arte contemporáneo en talavera.


Talavera de la Reyna ha buscado en el horizonte de las artes plásticas a aquellos artistas que por su trayectoria pudiesen contribuir a ofrecer una nueva faceta a esta cerámica.


Con la presencia de varios artistas que han colaborado en la manufactura de dichas piezas de colección, Angélica Moreno, directora general, cortó el listón inaugural. Del medio de las artes pláticas estuvieron presentes Javier Marín, Sergio Hernández, Alberto Ibáñez, Alvaro Santiago, Magali Lara, Valeria Florescano, Jazzamoart, Luca Bray, José Lazcarro, José Bayró, Gerardo Ramos Brito, Víctor Guadalajara y Germán Venegas.


Alarca, colección de arte contemporáneo en talavera, es el resultado de la consolidación de dos décadas de trabajo, y agrupa a más de 50 artistas contemporáneos de nivel nacional e internacional.


Con un acervo de más de 300 piezas, Alarca es la colección más importante en su género en todo Latinoamérica.  Diseñadores, pintores, ceramistas y escultores han impreso su muy particular estilo a esta técnica de cerámica que continúa vigente en nuestra ciudad desde el siglo XVI. 


La elaboración de talavera se ha mantenido prácticamente sin modificación alguna hasta nuestros días, gracias a que durante la época colonial se emitieron las Ordenanzas en 1653, que establecieron la organización del gremio y cofradía de loceros. 


En Talavera de la Reyna, fieles al proceso original, se han actualizado los diseños y las formas sin apartarse de la tradición, renovando así una de las artes aplicadas más importantes del país y que ha caracterizado a Puebla durante siglos. 


La sala de exhibición se encuentra en Camino a la Carcaña 2413, Puebla, Puebla, muy cerca de la UDLA. Para más información entra al sitio web.