Estilo de Vida

Muere el escritor JD Salinger

Este misterioso personaje, autor de la novela de culto El Guardián entre el Centeno, falleció a los 91 años; echa un vistazo a detalles de su vida.

28-01-2010, 5:00:00 PM

Ernest Hemingway definió a este escritor estadounidense como un artista de talento infinito. Jerome David Salinger fue un personaje misterioso que evitaba a toda costa el contacto con la prensa y los medios de comunicación.


Su obra maestra es El Guardián entre el Centeno, una novela que marcó a millones de jovenes desde que se publicó por primera vez en 1951, y que se convirtió en Best Seller ese mismo año.


Tras el insperado éxito de su creación, Sallinger se retiró a una casa de campo, en donde pasó el resto de su vida y falleció.


De este modo, el autor hizo lo mismo que el personaje principal de El Guardián, Holden Caufield, quien es un pasaje del libro afirma: “me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente”.


Holden se convirtió en un antihéroe de los adolescentes que crecieron durante la guerra fría  se sintieron identificados con las críticas mordaces a la moral de esa época, que el autor hacía en su libro.


Es posible que la novela se convirtiera en una obra de culto gracias en parte al halo misterioso que rodeaba a su creador. Esto fue llevado al extremo casi treinta años después por Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, quien aseguraba ser fan del libro y haber encontrado inspiración en éste para llevar a cabo su acto.


Sallinger fue desde niño un personaje polémico. En 2000 su hija Margaret publicó una biografía de él, en la que se pudo al fin conocer un poco más de su extraña vida. Vivía recluído, alejado de sus familiares y dedicado a diferentes fanatismos como la cienciología, el budismo y el cristianismo.