Morena analiza prisión para jueces tras suspensión de la reforma judicial
Luego que jueces se ampararan contra la discusión de la reforma judicial, diputados de Morena amagan con juicio político y prisión contra juzgadores mexicanos.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, expresó su rechazo a la decisión de un juzgado de distrito que otorgó una suspensión que impide la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso. Monreal calificó esta acción como un “despropósito” y una “violación flagrante” a la Constitución, y señaló que Morena analiza la posibilidad de llevar a juicio político a los jueces, e incluso, llevarlos a prisión.
El Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, que ampararon a empleados judiciales que argumentan que la reforma violaría sus derechos laborales por, entre otras cosas, terminar con la carrera judicial. Los fallos buscaban frenar la discusión en el Congreso, que comenzó este domingo.
En conferencia de prensa, Monreal informó que la Cámara de Diputados recibió la notificación de los amparos. Según el líder morenista, esta medida es una invasión al poder legislativo y una violación del principio de legalidad.
El diputado también destacó que se planteó un juicio político contra los jueces que los inhabilite para ejercer sus funciones, una denuncia penal y quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal.
“Eso lo planteó, debo decirlo con toda honestidad, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros a la Junta de Coordinación Política. Eso no se acordó, yo pedí que se retirara para analizarlo con mayor profundidad. Pero está en el aire, en el grupo mayoritario. Aunque no se acordó, al no acordarse tampoco se votó esta acción”.
declaró Monreal.
El coordinador de los diputados de Morena subrayó que la Cámara de Diputados, como poder revisor de la Constitución, tiene el mandato de analizar y aprobar reformas constitucionales, conforme al artículo 135. Este artículo establece que las reformas deben ser aprobadas por dos tercios de los legisladores presentes en el Congreso de la Unión y ratificadas por la mayoría de las legislaturas estatales y la Ciudad de México.
Monreal señaló que la suspensión forma parte de un intento de “ciertos sectores” por conservar sus privilegios y obstaculizar una reforma histórica que, a su juicio, beneficiará a la población. Esta situación, dijo, no es nueva, ya que se han presentado varios intentos para frenar la reforma judicial, destacando la resistencia de ministros y tribunales a actuar en contra de la Constitución.
En esta dirección, Monreal dijo que el Poder Legislativo es la “voz del pueblo” y que su función es inalterable conforme al artículo 39 constitucional, el cual otorga al pueblo el derecho de alterar o modificar su gobierno. En este sentido, afirmó que los juzgados que han promovido la suspensión carecen de competencia para intervenir en el proceso legislativo.
La votación de la reforma está programada para este martes.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión