Buscador
Ver revista digital
Management

Mindfulness para líderes: 3 claves para practicarlo

20-05-2016, 1:20:33 PM Por:
Mindfulness para líderes: 3 claves para practicarlo fifu

Esta técnica de atención plena sirve para escuchar con profundidad y guiar nuestras acciones con mayor claridad, en lugar de hacerlo por impulsos. Aquí te decimos cómo aplicarla.

De acuerdo a un estudio de Harvard, nuestras mentes se pierden en pensamientos casi el 47% del tiempo.

La mayoría de estos pensamientos tienen que ver con nuestras experiencias en el pasado – las cuales pueden generarnos sentimientos de culpa, resentimiento, depresión o frustración – y nuestras expectativas en el futuro– lo que nos lleva a un estado de constante ansiedad.

“El estrés es causado por estar “aquí”, pero querer estar “allá”; o estar en el presente pero querer estar en el futuro”. Eckhart Tolle, autor del libro “El Poder del Ahora”.

La atención plena, también llamada es un concepto de origen budista que hace referencia al esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente, aceptando la realidad como es y sin emitir juicios de valor.

La práctica de diversas técnicas de meditación, es la mejor vía para llegar a estados de Mindfulness, sin embargo, erróneamente se cree que dichas técnicas son exclusivas de personas que acuden a centros budistas o practican yoga.

Actualmente, la atención plena es considerada como una herramienta altamente efectiva para que los líderes desarrollen ciertas habilidades que no les enseñarán en ninguna escuela de negocios.

El mismo Steve Jobs, fue uno de los pioneros en el uso de este tipo de “tecnología para la mente”,  para reducir su estrés, ganar mayor claridad y mejorar su creatividad.

Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”, describe a la atención plena como un medio para escuchar con mayor profundidad y guiar nuestras acciones a través de intenciones claras, en lugar de hacerlo mediante caprichos emocionales y patrones reactivos.

La mayoría de los conflictos nacen de nuestra incapacidad para dominar nuestros impulsos y diseñar formas más efectivas de reaccionar ante situaciones adversas.

Viktor Frankl, creador de la Logoterapia y autor del libro “El hombre en busca de sentido”, menciona que “entre el estímulo y la respuesta, existe un espacio; y que en ese espacio se encuentra nuestro poder para elegir nuestra respuesta. Es ahí en donde radica nuestro crecimiento y libertad”.

A través de la práctica de Mindfulness, podemos dar un paso atrás para convertirnos en un observador objetivo de nuestros problemas y de los pensamientos que los generan. La clave está en no engancharnos con ninguno de ellos y sobre todo en no juzgarlos.

En su libro “El Poder del Ahora”, Eckhart Tolle,  nos brinda una guía de meditación para concentrarnos en el momento presente, aprovecharlo y sobre todo, disfrutarlo.

A contuación te damos tres claves para practicar un estado de Mindfulness:

1. Enfocarte en tu respiración

De acuerdo con Tolle, la respiración consciente es una meditación poderosa que nos pondrá en contacto con nuestro cuerpo y nos traerá de vuelta al presente.

2. El uso creativo de la mente

Siempre que necesites una respuesta, una solución o idea creativa, deja de pensar por un momento enfocando tu atención en todo tu cuerpo (a través de la respiración) y toma consciencia de la quietud que existe ahí adentro.

3. El arte de escuchar

Cuando escuches a otra persona, no escuches sólo con la mente, escucha con todo tu cuerpo. Esto apartará la atención del pensamiento y creará un espacio de calma que te permitirá escuchar sin que tu mente interfiera demasiado.

Un líder que incorpora la atención plena como parte de sus estrategias de crecimiento y mejora, desarrolla una mayor consciencia de sí mismo, de los demás y de su entorno, para responder de manera adecuada ante los retos que se le presentan en el día a día.

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios