<style>.lazy{display:none}</style> Militarización de México: Guardia Nacional y Ejército hacen 184 tareas de civiles - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Militarización de México: Guardia Nacional y Ejército hacen 184 tareas de civiles

07-07-2022, 1:17:39 PM Por:
© Reuters

El colectivo Causa en Común advierte que la Guardia Nacional y Ejército realizan más de 180 tareas que legalmente corresponden solo a civiles.

Según una investigación de la ONG Causa en común, se contaron al menos 163 cargos de la administración pública civil hoy a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas, ya sea en retiro o en activo.

La Guardia Nacional no se ha desarrollado como una corporación de carácter civil encargada de la seguridad pública a nivel federal, tal y como lo establece la Constitución, en realidad son las fuerzas armadas las que -eventualmente- le prestan personal a esa agrupación, mostrando una debilidad institucional que se acentúa por una marcada opacidad, advirtió la organización Causa en Común.

A pesar de que la reforma constitucional de 2019 define claramente a la Guardia Nacional como una institución civil, esta se integra por una mayoría de personal castrense que en cualquier momento puede regresar a sus respectivos puestos en el Ejército o en la Marina.

“Los supuestos incrementos del estado de fuerza corresponden, en su mayoría, a “transferencias” de elementos militares”, se trata de soldados y marinos que siguen “manteniendo sus plazas” en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), apunta el colectivo.

OPINIÓN: Sustituir las policías municipales y estatales por la Guardia Nacional

En un detallado análisis sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional, Causa en Común considera que esta corporación “empezó con una mentira”, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió sus propuestas de campaña por una “definición militarista”, con lo que se mantiene al personal militar realizando 184 tareas que legalmente solo les corresponden a los civiles.

“A más de tres años de su creación, es claro que se trata de una corporación militar dirigida exclusivamente por las Fuerzas Armadas”, y aunque en la ley la Guardia Nacional “tiene establecidas 43 funciones, ya suman al menos 227 atribuciones civiles delegadas” a la agrupación, al Ejército y a la Marina, precisa Causa en Común.

Adicionalmente, a partir de una investigación hemerográfica de este colectivo, realizada entre enero de 2018 y mayo de 2022, “se contabilizaron al menos 163 cargos de la administración pública civil hoy a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas, ya sea en retiro o en activo”.

Para Causa en Común el fortalecimiento de las fuerzas armadas ocurre en detrimento de las policías locales, que padecen estancamientos presupuestales o mermas de recursos.

“Los incrementos en presupuesto para las Fuerzas Armadas, y la tradicional opacidad de estas instituciones, incrementan el riesgo de corrupción”, alerta el estudio.

En junio pasado, ALTO NIVEL informó que, a través de una solicitud de Transparencia, la Guardia Nacional reportó estar integrada por 113,833 elementos, de estos 73,805 (64.8%) son militares de la Sedena; 16,792 (14.7%) provienen de la Marina; y 23,236 (20.4%) fueron transferidos desde la hoy extinta Policía Federal, lo que demuestra que ocho de cada diez guardias nacionales son militares.

No se retirarán

La organización considera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene intención de retirar -en 2024- a los elementos militares que realizan labores de seguridad pública, tal y como se prevé en la reforma a la Constitución que creó a la Guardia Nacional (GN).

“López Obrador ha promovido una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna”, con una Guardia Nacional militar e involucrando a las fuerzas armadas en tareas civiles diversas. “No se pretende cumplir con el retiro de las Fuerzas Armadas en el 2024, al tiempo que se profundiza el abandono presupuestal y político de las policías locales”, advierte Causa en Común.

Sobre este proceso de militarización acelerada, “el gobierno ha brindado información contradictoria e incompleta”, mostrando opacidad en la mayoría de las actividades de guardias nacionales, marinos y militares.

Esta situación se agrava porque hoy, dice Causa en Común, las fuerzas castrenses también son actores políticos.

“Hay un uso político de la GN y las Fuerzas Armadas”. El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, “ha tenido posicionamientos en favor del proyecto político en curso, violando la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, que prohíbe a los militares inmiscuirse en asuntos políticos.

Asimismo, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, “se ha involucrado en actos proselitistas de campaña a favor del partido político MORENA, así como en el presunto uso ilegal de recursos y bienes públicos en favor del mismo partido”.

En conjunto, todo esto “incrementa el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos”; aumenta el riesgo de corrupción; en tanto que este protagonismo “no es compatible con un sistema democrático” que debe regirse por instituciones civiles.

El análisis de Causa en Común también hace notar la tardanza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver diversas controversias relacionadas con la militarización del país.

Entre los temas pendientes está la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de la Guardia Nacional; la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Nacional del Registro de Detenciones; y cuatro Controversias Constitucionales que impugnan el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad”, emitido por el presidente López Obrador en mayo de 2020.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja