Microsoft presenta soluciones de IA diseñadas para médicos y enfermeras
Microsoft presentó herramientas de Inteligencia Artificial para el sector salud, que incluyen modelos de análisis de imágenes médicas y agentes automatizados.
Microsoft anunció nuevas herramientas de datos e inteligencia artificial para el sector salud, que incluyen un conjunto de modelos de análisis de imágenes médicas, un servicio de agentes de salud y una solución automatizada de documentación para enfermeras.
El objetivo de estas herramientas es que las organizaciones de salud desarrollen aplicaciones de IA de forma más rápida y que los profesionales médicos ahorren tiempo en tareas administrativas, una de las principales causas de agotamiento en la industria. De acuerdo con un informe de la Oficina del Cirujano General, las enfermeras dedican hasta un 41% de su tiempo a la documentación.
- LEE: Microsoft destinará 1,300 mdd para transformar a México con la nube y la IA, anunció Satya Nadella
“Al integrar la IA en el sector salud, nuestro objetivo es reducir la carga sobre el personal médico, fomentar la colaboración en los equipos de salud y mejorar la eficiencia de los sistemas de salud a nivel nacional”,
dijo Mary Varghese Presti, vicepresidenta de evolución de portafolio e incubación en Microsoft Health and Life Sciences, durante una rueda de prensa.
Las nuevas herramientas son parte de los esfuerzos de Microsoft por posicionarse como líder en inteligencia artificial para el sector salud. En octubre pasado, la compañía lanzó una serie de funciones para salud en su plataforma de análisis Azure y Fabric, y adquirió Nuance Communications, que ofrece soluciones de IA de reconocimiento de voz para salud, en un acuerdo valorado en 16,000 millones de dólares (mdd) en 2021.
Muchos de los productos presentados por Microsoft se encuentran en etapas iniciales de desarrollo o están disponibles solo en versión preliminar. Las organizaciones de salud los probarán antes de su lanzamiento general. Microsoft no compartió los costos de estas nuevas herramientas.
Un 80% de las visitas a hospitales incluyen exámenes de imagen, ya que los médicos dependen de ellas para tratar a los pacientes.
Microsoft está lanzando un conjunto de modelos de IA multimodal de código abierto que pueden analizar tipos de datos más allá del texto, como imágenes médicas, registros clínicos y datos genómicos. Estas soluciones permiten a las organizaciones de salud crear nuevas aplicaciones y herramientas a la medida.
Por ejemplo, la digitalización de una sola diapositiva de patología puede requerir más de un gigabyte de almacenamiento, lo que ha limitado el entrenamiento de modelos de IA en pequeños fragmentos de imágenes.
Microsoft, junto con Providence Health & Services, desarrolló un modelo completo de diapositivas que mejora la predicción de mutaciones y la clasificación de cáncer, según un estudio publicado en la revista Nature.
Microsoft también presentó una nueva forma para que los sistemas de salud creen agentes que operan con inteligencia artificial, los cuales varían en complejidad y pueden ayudar a automatizar procesos o responder preguntas específicas.
A través de Copilot Studio, los sistemas de salud pueden personalizar estos agentes con medidas de seguridad específicas para el sector, como la inclusión de fuentes en respuestas generadas por IA y la indicación clara de si la respuesta proviene de un sistema automatizado.
Los agentes que ayudan a los pacientes con preguntas básicas y aquellos que asisten a los médicos en la identificación de ensayos clínicos relevantes han sido bien recibidos por los sistemas de salud que ya los están probando, según Hadas Bitran, gerente general de salud de IA en Microsoft Health and Life Sciences.
Microsoft trabaja en colaboración con instituciones como Stanford Health Care, Northwestern Medicine y Tampa General Hospital para desarrollar una nueva herramienta de documentación optimizada para enfermeras, siguiendo el éxito de su herramienta DAX Copilot, que permite a los médicos grabar consultas y generar automáticamente notas clínicas.
Las acciones de Microsoft (Nasdaq:MSFT) cayeron 0.39% al cierre de la jornada bursátil, posicionándose en 415.84 dólares.
MÁS NOTICIAS:
- Peso pierde 2% tras posible designación de Lighthizer en EU
- Victoria de Trump afectará a estados mexicanos: Fitch Ratings
- Gen Z, adicta a TikTok: Pasa hasta 76 minutos diarios en la red social
- S&P 500 cierra su mejor semana del 2024, a poco de 6,000 puntos
- Mario Kart es el videojuego más estresante, según este estudio