Estilo de Vida

Michel Bras, cocina contemporánea de lujo

Chef francés con gran influencia, te cuenta cómo su interpretación de la naturaleza lo llevó al éxito.

08-10-2008, 5:00:00 PM

Chef francés con gran influencia, te cuenta cómo su interpretación de la naturaleza lo llevó al éxito.

“Cocino como vivo, y no fue hasta que alcancé la madurez como cocinero que logré materializar mis ideas en un platillo”, dice Michel cuando le pregunto cómo ha conducido su carrera de chef.


“La alimentación gira alrededor de los símbolos”,  continua, “El proceso de creatividad es un ejercicio permanente de observación”.
 
Sostengo esta plática con Michel Bras mientras vamos al mercado de Rodez, en el sur de Francia, donde él mismo compra los ingredientes que utilizará en su cocina. Él es originario de Aubrac; en esta región apartada de todo y en lo alto de una colina, construyó su restaurante y un hotel con 15 habitaciones, donde es necesario reservar con meses de anticipación. Conocer su entorno es entender la fuente de su criterio estético y buen gusto.


¿Te parece que la alta cocina es mal negocio?
No. El lujo de lo que yo ofrezco se aprecia en los detalles y en la singularidad. Aquí se percibe que los clientes son felices.  


¿Cuál sería tu consejo para los cocineros jóvenes?
Cocinar implica una apreciación estética pero lo importante es ser uno mismo. Si siguiera tendencias mi cocina sería insípida. La cocina debe tener un alma: la propia.


Ya que gustas de lo esencial, ¿cómo te comportas cuando la gente se toma fotos contigo o te pide autógrafos?
Mi relación con la gente es sincera: me entrego o no. Si llegan hasta mi restaurante es porque quisieron venir y por eso no puedo ser frío.


¿Qué es para ti el éxito?
Soy un hombre pleno. Creo que mi familia es lo más importante, aunque hemos tenido épocas difíciles, la honestidad y sencillez nos ha ayudado a salir adelante.