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México y Cuba pelearán por el mercado de cruceros

20-10-2016, 3:37:29 PM Por:
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México, que durante años ha sido el primer destino de cruceros del mundo, con unos 3 mil arribos al año, tiene mucho de qué preocuparse, puesto que el ingreso de Cuba a este segmento es una disputa directa.

El arribo del crucero de baja intensidad Fathom Edonia, de la naviera estadounidense Carnival Corporation (CC), no solo rompió 50 años de ausencia de buques entre Estados Unidos y Cuba, sino que da la oportunidad al más grande consorcio de cruceros del mundo de ir por un apetitoso pastel que supera los 10 mil  millones de dólares anuales.

La línea de cruceros estadounidense, tras la visita de Obama a Cuba, decidió ir por la conquista de este apetecible mercado. En adelante, el gobierno cubano permitirá a compatriotas entrar a la isla vía Carnival Cruise Lines (CCL), principal filial de Carnival Corporation y con base de operaciones en Miami, Florida.

El mercado global se reparte de la siguiente forma: Carnival Corporation (CC) controla 35%; la también estadounidense Royal Caribbean International (RCI) tiene 17%; mientras que la compañía asiática Star Cruises (SC) maneja tan solo 7%.

El principal origen de pasajeros del orbe es Estados Unidos, con 85%, dejando el resto para Europa y otras regiones, en especial el sudeste asiático. Los ciudadanos cubanos no podían entrar o salir del país por buque, cuestión que cambió el 26 de abril pasado, cuando se optó por abrir la navegación entre ambos países. Así, el primer crucero que realizó la ruta entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo zarpó de Miami el domingo 1 de mayo para arribar al país del son y la rumba al día siguiente.

El buque de baja intensidad Adonia, de 30 mil 277 toneladas de registro bruto, con bandera de Bermudas, fue construido en 2001 y remodelado en 2011. Es operado por Fathom, filial de CC; tiene capacidad para 710 pasajeros y 381 tripulantes. También, posee una eslora (largo) de 180 m y manga (ancho) de 25 m, 24 camarotes interiores, 74 exteriores, 257 con balcón y 10 suites.

El arribo del buque a costas cubanas (con unos 16 exiliados a bordo) reaviva el interés por el negocio. Por ahora, la travesía del Edonia no deja de ser un viaje promocional y emblemático, así como de evaluación de la viabilidad del negocio. Los pasajeros pagaron entre 2 mil 262 y 8 mil 767 dólares, sin incluir impuestos y tarifas portuarias. Regresó a Miami el 8 de mayo, cumpliendo el calendario de travesías a Cuba cada dos semanas.

Las debilidades de México ante Cuba

México, que durante años ha sido el primer destino de cruceros del mundo, con unos 3 mil arribos al año, tiene mucho de qué preocuparse, puesto que el ingreso de Cuba a este segmento es una disputa directa. Carnival controla más de 65% del tráfico por crucero en los litorales mexicanos.

Asimismo, maneja el muelle de cruceros Puerta Maya en Cozumel, Quintana Roo, amén de negocios colaterales (tours, publicidad, rutas, venta de boletos, circuitos terrestres y otros).

México recibe una derrama económica de entre 800 y 900 millones de dólares anuales, cifra ínfima para un mercado que rebasa los 250 mil mdd.

Cabe señalar que México carece de puerto base o home port y la realización de short tours en tierra apenas alcanza 30%. Mientras los cubanos le apostarían con puntos de origen y destino, en México la habilitación de estos para generar mayor flujo de barcos y más derrama económica, se volvió cuasidelito en la visión de algunos hoteleros. Esto fue evidente tras el sonado mitote alrededor de la primera tentativa de home port en la Riviera Maya, denominado Puerta Cancún-Xcaret entre CC y empresarios locales.

Tan solo el año pasado el país recibió 5.9 millones de pasajeros, 6.4% más que el año anterior, pero debajo del máximo alcanzado en 2010, de 6.7 millones.

En términos de arribos, en 2010 los puertos mexicanos destino recibieron a 2,692 embarcaciones; para  2011 fueron 2,283; 1,772 en 2012; y hubo una caída espectacular en 2013, al recibir a tan solo 873 unidades; 2 mil 280 navíos para 2014; y 2 mil 175 en 2015.

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