Buscador
Ver revista digital
Internacional

México y Brasil pedirán visas electrónicas a viajeros de ambos países

18-07-2023, 4:39:46 PM Por:
© Sofía Ugalde

Los ciudadanos mexicanos y brasileños pedirán una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países.

Los Gobiernos de Brasil y México adoptarán “en los próximos meses” y de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para “facilitar” la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países, informaron este martes fuentes oficiales.

“La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países“, reza un comunicado bilateral. 

El anuncio se da el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y su contraparte mexicana, Alicia Bárcena, se reunieran en Bruselas en el marco de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea. 

“Brasil y México estuvieron en el origen de la creación de la Celac y hoy reiteran su compromiso con la integración latinoamericana”, escribió la Cancillería brasileña sobre el encuentro. 

Más allá de la adopción del sistema electrónico, los países afirmaron en el comunicado conjunto que sigue sobre la mesa “el objetivo común de la retomada gradual del Acuerdo de exención de visas entre Brasil y México”.

En 2022, el Gobierno mexicano acabó unilateralmente con la exención de visa para los visitantes brasileños, cerca de 300,000 cada año, mientras que Brasil optó por no cambiar su política y continuar sin exigir el sello consular a los mexicanos.

El canciller Mauro Vieira declaró durante una comparecencia en la Cámara de Diputados en mayo que la reacción mexicana a la petición brasileña de eliminar la exigencia de visa para sus nacionales había sido “muy positiva”. 

De no haber cambios, el ministro advirtió que Brasil se vería obligado por cuestiones de reciprocidad a empezar a pedir visas a los visitantes mexicanos.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios