A FondoNegocios

México vs China, la guerra por conquistar la industria del zapato

México tiene una industria del calzado consolidada, pero la concentración en la comercialización ha puesto en jaque a los productores.

13-11-2017, 4:20:03 PM
calzado mexicano, industria calzado, fabrica de zapatos

A pesar de que México es el noveno productor de calzado en el mundo, la industria vive momentos difíciles. ¿Las causas? Una pérdida en el valor agregado del calzado nacional y la concentración de la comercialización en cada vez menos manos. Esto ha puesto en jaque a los productores mexicanos. Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explica que la inflación de los costos de producción ha generado pérdidas del valor agregado, lo cual afecta a los fabricantes en su capacidad para invertir y pagar mejores salarios.

Además, los productores se están descapitalizando como resultado de una visión individualista de algunos comercializadores, que han propiciado que existan más perdedores que ganadores. “Los márgenes de ganancias de las empresas cada día son menores por el afán de cumplir las exigencias de algunos detallistas”.

Estos detallistas, sostiene el ejecutivo, no son conscientes de la complicada situación por la que atraviesa la industria y solo buscan a quien les ofrezca los precios más bajos, sin importar lo profesional o el cumplimiento de condiciones laborales y legales de cada fábrica. “Por lo tanto, es importante que la comercialización de calzado no quede en unas cuantas manos. Debemos trabajar en la diversificación para adoptar nuevos canales de venta, como el e-commerce, logrando que los consumidores cuenten con más opciones de compra”.

Actualmente, México produce 254 millones de pares de zapatos al año, de los cuales el estado de Guanajuato fabrica 172 millones de pares. Esto hace que los zapateros mexicanos ocupen el noveno lugar en el ranking mundial, liderado por China, India y Vietnam, con una producción de 13,581; 2,200 y 1,140 millones de pares, respectivamente.

paises productores zapato

Defienden mercado nacional

Durante la edición 74 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), se publicó un decreto para minimizar las importaciones de calzado provenientes, sobre todo, de China y Vietnam. El gobierno mexicano estableció controles más rigurosos de importación y aranceles de hasta 30% para defender el mercado nacional. Esto ha beneficiado a 3,500 productores de calzado del estado de Guanajuato, que fabrican 70% del calzado que se produce en México, con un contenido nacional de 80%.

“Nuestras exportaciones de calzado crecieron 14% de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, mientras que las importaciones lo hicieron únicamente en 5%”, destaca Alejandro Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, indica que en el primer trimestre del año la industria del estado comercializó 7.2 millones de pares en 45 países del mundo, lo que se tradujo en 129 millones de dólares (mdd). “Todavía falta mucho por hacer. Hay un gran mercado por conquistar, pero ya estamos pisando tierras extranjeras: los mercados más exigentes”.

En el estado de Guanajuato existen 216 compañías exportadoras de calzado, que dan empleo a más de 35,000 personas.

Un largo camino por recorrer

A pesar del potencial de mercados como Estados Unidos y Europa, los fabricantes mexicanos no los han aprovechado. De acuerdo con la CICEG, los estadounidenses compran 2,500 millones de pares de zapatos al año y nuestro país únicamente abastece a Estados Unidos con el 1% (18 millones de pares). China les provee el 73%.

En Centro y Sudamérica, los mexicanos participan muy poco con la venta de calzado. Por ejemplo, Chile importa 100 millones de pares y México solamente le vende 2,000 pares. Hacia Europa, prácticamente es muy pequeño lo que México exporta. “Le estamos pidiendo al gobernador que nos apoye con la oficina europea. Con Estados Unidos ya vamos muy aventajados”, comenta Luis Gerardo González, de CICEG.

Jack Guze, con más de 35 años de experiencia en la venta de calzado en Estados Unidos y propietario de Creative Brand Solutions, una compañía que ofrece servicios de posicionamiento de marca, asegura que la fortaleza de México no está en el calzado barato, sino en la creación de colecciones diferentes, únicas, que se pueden vender más caras y que, definitivamente, no compiten con los chinos”.

El calzado mexicano es de fuerte tradición y posee un elemento creativo que no tiene China, además de otras dos ventajas: el plazo de entrega de cinco días puerta a puerta a Estados Unidos (a diferencia de las siete semanas que tarda el país asiático) y el tamaño de las órdenes, desde 500 pares de distinto color, cuando China ofrece miles de pares.

Relacionadas

Comentarios